Columnas Social

Próxima meta: un récord Guiness

Dr. Leonel Rodríguez R.

(TERCERA PARTE)

Viernes 18 de julio del 2019. Sólo separan 20 kilómetros de Celaya y 40 de San Miguel de Allende, donde se encuentra ubicado el nuevo pueblo mágico concedido al estado de Guanajuato, Comonfort, con el cual se une a los cinco que ya tenía: Dolores, Hidalgo; Yuriría, Salvatierra; Jalpa de Cánovas y Mineral de Chico; y aunque por varios años tuvo a San Miguel de Allende en esta categoría; sin embargo al recibir de la UNESCO la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad, malamente, por el lado que se vea, fue un error habérselo quitado.

Fue hasta después de las nueve de la noche cuando tomamos el camino vecinal que nos llevara hasta el centro histórico de esta población. Por todo su recorrido observamos gran cantidad de "charcos" que eran consecuencia del torrencial aguacero que había caído por todos sus alrededores; sin embargo guiados por varios de sus habitantes logramos llegar al Mesón Chamacueros donde ya teníamos habitación reservada, ubicado frente a un gran jardín el cual formaba parte del Centro Histórico de la población. Verdaderamente quedamos impresionados desde el momento mismo de ingresar al lugar, al cual tácitamente consideramos como un gran museo el cual observamos en sus paredes que no había un lugar libre donde no estuviera adornado por piezas de diferentes épocas, de diferentes tamaños y que formaban parte de una gran diversidad de piezas que iban de fotografías antiguas, planchas de diferentes épocas, llaves así como "molcajetes" de diferentes tamaños y que fue hasta el día siguiente que nos enteramos de que precisamente los metates y molcajetes eran piezas que en este lugar eran sus principales productores dentro del país.

En el tercer piso del inmueble se escuchaba música en vivo, pero era tanto el cansancio del viaje que optamos tan solo por cenar e irnos descansar. Por el recorrido que nos llevaba a la habitación observamos que aparte de ser todo un museo también parecía un "invernadero", pero eso lo apreciamos mejor en los dos días que allí pernoctamos.

Sábado 19 de julio del 2019. Para poco después de las 9 de la mañana ya nos estábamos en el amplio comedor del lugar, donde nos ofrecieron la carta con abundantes platillos que fue difícil de escoger, no obstante con la orientación de su personal nos sugirieron algunos que según eran "la especialidad de la casa" Durante esos momentos nos llega Hugo… Representante de los Pueblos Mágicos y mientras saboreábamos nuestros alimentos nos llevó a realizar un interesante recorrido de la historia del lugar y la importancia que había llegado a tener al formar parte de una serie de poblaciones de sus alrededores que formaron el "granero de México" por la gran producción de granos que se producían en sus alrededores entre los que se había considerado también a Jalpa de Cánovas, actualmente también dentro de los Pueblos Mágicos que posee el estado de Guanajuato.

Después nos llevó a realizar un recorrido por lo que se considera el Centro Histórico, dentro del cual queda incluido el Jardín principal que se encuentra el Hostal Chamacueros y muy cerca del mismo una gran explanada donde sobresale la Parroquia de San Francisco, el Museo del doctor María Luis Mora, cuya arquitectura me recordó mucho el Museo dedicado al Dr. Belizario Domínguez ubicado en el también Pueblo Mágico en la población de Comitán, Chiapas a poca distancia de San Bartolomé de las Casas, y sobre todo el edificio de la antigua presidencia municipal donde se distinguen una serie de más de diez murales de un colorido impresionante obra de los artistas Horacio Reséndiz y Arturo Elías. En ellos se retoma al pasado prehispánico de este pueblo, su participación en la independencia y finaliza con una representación de las tradiciones actuales y donde al día siguiente nos tocó apreciar la entrega de guardia entre los numerosos oficiales que resguardan la seguridad de la población.

Continuará...

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1614027

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx