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Avanza liquidación de funcionarios lerdenses

La liquidación es para quienes se desempeñaron como directores y jefes de departamento. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

La liquidación es para quienes se desempeñaron como directores y jefes de departamento. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Este viernes deberá quedar listo el proceso de liquidación a directores y jefes de departamento de la administración municipal de Lerdo, de acuerdo a lo que fue autorizado.

El tesorero Efraín Acosta Sosa dijo, por este concepto, el Ayuntamiento erogará entre 6 y 7 millones de pesos y aclaró que en el esquema de las regidurías, ya se otorgaron las prestaciones laborales, mientras que el sistema de ahorro "es tema de ellos".

El funcionario municipal dijo que entre el pago de la nómina y liquidaciones, suma una cantidad de entre 21 y 22 millones de pesos.

En términos generales, el tesorero municipal dijo que la administración 2016-2019 recibió una deuda pública de 16 millones 200 mil pesos y que al término de la misma, quedará en 12 millones 500 mil pesos, aproximadamente. "Esta deuda viene desde hace más de diez años, fue una reestructura que se hizo en el 2008", comentó.

A un día de que concluya el trienio de María Luisa González Achem, el servidor público asegura que "debe de quedar" dinero en caja, aunque no precisó el monto. También comentó que en estos tres años de gestión, Lerdo no obtuvo ningún crédito.

"Acuérdense que el día primero (de septiembre) llegan las participaciones, llega Fortamun (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios) que corresponde al mes de agosto, pero se da en el mes de septiembre y eso no lo estamos tocando... estamos hablando de una buena cantidad, viene también el Ramo 33.

Yo creo que estamos cerrando con unas finanzas sanas, estaríamos dejando todavía mañana (hoy) los pagos que se tengan qué hacer, no deberemos a proveedores", afirmó.

LIQUIDACIÓN A EXTRABAJADORES

Por otro lado, el tesorero dijo que el Ayuntamiento de Lerdo logró liquidar a 34 extrabajadores municipales beneficiados con el laudo laboral que le tocó a la actual administración pagar.

Por este concepto, el Municipio desembolsó alrededor de 46 millones de pesos, quedando entre 54 y 56 personas pendientes.

El laudo total se presentó desde el 2018, cuando se agotó el último recurso legal del Municipio para evitar hacer frente a esta gran erogación, una obligación de pagar a los más de 80 demandantes la cantidad de 145 millones de pesos.

La gran mayoría de los extrabajadores que resultaron beneficiados son de primer y segundo nivel, por lo que desempeñaban puestos de jefaturas o direcciones.

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