Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Emmanuel Macron

Decidirán futuro del Amazonas, afirma Bolsonaro

La cual ha sido azotada durante semanas por devastadores incendios

Acusó el presidente de Brasil de que su homólogo francés de evocar el pasado colonialista de su nación. (ARCHIVO)

Acusó el presidente de Brasil de que su homólogo francés de evocar el pasado colonialista de su nación. (ARCHIVO)

AP

Los países de la cuenca del Amazonas se reunirán en septiembre para analizar la protección y el desarrollo de la región del bosque tropical, la cual ha sido azotada durante semanas por devastadores incendios, anunció el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

El mandatario brasileño también intensificó su disputa profundamente personal con el presidente francés Emmanuel Macron, al que acusó de presentarse como "la única persona" preocupada del medio ambiente.

Las declaraciones de Bolsonaro parecían refutar las aseveraciones internacionales de que el debilitamiento de las salvaguardas ambientales en Brasil durante su gobierno ha dado pie a que agricultores, empresarios inmobiliarios y otros hayan incrementado sus quemas este año para desmontar terreno, gran parte del cual ya estaba deforestado.

También ponen de relieve la afirmación del gobierno brasileño de que algunas propuestas de asistencia internacional para combatir las quemas violan la soberanía brasileña en la región.

Macron y otros gobernantes europeos afirman que los incendios en la Amazonas requieren una respuesta global debido al papel crítico que ese ecosistema tiene para atrapar dióxido de carbono. Macron arremetió contra Bolsonaro porque presuntamente le mintió sobre sus compromisos con la biodiversidad, y el mandatario brasileño acusó al gobernante francés de evocar el pasado colonialista.

Bolsonaro dijo que Alemania y Francia habían intentado "comprar" la soberanía de Brasil. Un compromiso de 20 mdd del G7 para proteger el bosque lluvioso de la Amazonía se frustró debido a las asperezas, aunque Bolsonaro dijo que aceptaría asistencia "bilateral" y que Chile enviaría cuatro aviones para combatir los incendios. Gran Bretaña prometió 12 millones de dólares y Canadá 11 millones.

Leer más de Internacional

Escrito en: Emmanuel Macron Jair Bolsonaro Amazonas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acusó el presidente de Brasil de que su homólogo francés de evocar el pasado colonialista de su nación. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1613985

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx