Durango

Inseguridad Durango

Durango, entre los 5 estados más seguros

La Plataforma México del SESNSP emite la información

La fiscal Ruth Medina Alemán citó cifras comparativas sobre delitos ocurridos en 2018 y 2019. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La fiscal Ruth Medina Alemán citó cifras comparativas sobre delitos ocurridos en 2018 y 2019. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

La fiscal General del Estado, Ruth Medina Alemán, informó que de acuerdo con la Plataforma México, que opera el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Durango se ubica entre los cinco estados más seguros del país, a través de una disminución considerable en los delitos de alto impacto.

Según señaló, se han reducido de manera considerable ilícitos como secuestro, homicidio doloso, feminicidio y robo con violencia.

Comparativamente, citó que durante los tres primeros años de la administración pasada hubo más de 167 eventos de secuestro, contra 28 del mismo periodo de la actual gestión.

No solamente se han dejado de reportar estos ilícitos, sino que a través de las tres Unidades Antisecuestros en la entidad, se revisan las carpetas de investigación de aquellas épocas, con la finalidad de cerrar los casos mediante la aprehensión de quienes cometieron dichos ilícitos.

De tal modo que, desde el segundo semestre del año pasado a la fecha, se han cumplimentado más de 53 órdenes de aprehensión por el delito de secuestro, a través de los convenios de colaboración con otros estados del país.

Medina Alemán señaló que en cuanto a los casos de intento de robo de vehículos que se presentaron entre finales de junio e inicios de julio en esta ciudad, se logró inhibir dichos ilícitos mediante la detención de tres personas, un masculino y dos femeninos.

En ese periodo, se presentaron nueve eventos, en los que se privó de la libertad a los conductores de dichos vehículos, generalmente de reciente modelo, y posteriormente aparecían en sitios distintos. En agosto hubo un solo evento de este tipo tras la detención de dichas personas.

DENUNCIA VIRTUAL

La Fiscalía fue equipada con un sistema informático de primer nivel, para agilizar y homologar la toma de denuncias, aplicar protocolo de valoración de casos y medir tiempos para toma de denuncias, apertura de carpeta y respuesta de los servicios periciales.

Esto servirá para medir los indicadores en tiempo real, con la intención de administrar la justicia.

Parte de este sistema informático es la herramienta de denuncia virtual, mediante la cual, cualquier ciudadano con un teléfono podrá presentar una denuncia de los seis delitos que más aquejan a Durango y La Laguna.

Quienes hagan la denuncia, recibirán un folio y tendrán todo el seguimiento del caso hasta su conclusión.

Leer más de Durango

Escrito en: Plataforma México Inseguridad Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La fiscal Ruth Medina Alemán citó cifras comparativas sobre delitos ocurridos en 2018 y 2019. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1613939

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx