Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Horacio Piña

Instalan comité para prevenir accidentes en Matamoros

En la presentación en la sala de cabildo el alcalde Horacio Piña estuvo ausente

El Comité Municipal para la Prevención de Accidentes en Matamoros es el primero en Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN/GUADALUPE MIRANDA)

El Comité Municipal para la Prevención de Accidentes en Matamoros es el primero en Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN/GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

Con la instalación del Comité Municipal para la Prevención de Accidentes, Matamoros se convierte en el primer municipio de Coahuila en contar con un órgano de esa naturaleza que buscará trabajar para evitar pérdidas humanas, al emprender una serie de estrategias para lograrlo.

La ceremonia de presentación y posterior toma de protesta de los participantes se llevó a cabo ayer en Sala de Cabildo, donde el gran ausente fue el edil Horacio Piña.

De acuerdo con Manuel de la Rosa Delgadillo, responsable estatal del Programa de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes, la cuarta causa de mortalidad en Coahuila son los accidentes, razón por la que se busca evitarlos.

"Normalmente se instala en cada uno de los municipios el Comité de Salud Municipal, pero encabeza todo los factores de riesgo todo lo referente a la salud. Específicamente en prevención de accidentes, que es la cuarta causa de mortalidad en el estado, para nosotros es un aliciente, incluso lo estoy notificando a nivel federal que es el primer municipio que instala el Comité Municipal", explicó de la Rosa Delgadillo.

Pero por indicaciones de la Secretaría de Gobernación, serán 5 los municipios en Coahuila en contar con dicho comité preventivo.

"A nivel federal la Secretaría de Gobierno por ver el alto índice de accidentalidad, nombró municipios prioritarios 138 a nivel nacional, entre ellos los de Coahuila: Acuña, Ramos Arizpe, Torreón, Saltillo y Matamoros", comentó el responsable del programa.

Explicó que fueron elegidos no por su población, sino por el número de accidentes y muertes en relación a su población.

En el Comité de Matamoros participan regidores de la Comisión de Salud, Protección Civil, Seguridad Pública, Salud Municipal, el IMSS y el Hospital General.

De acuerdo con De la Rosa Delgadillo, a cada comité se le dotará de capacitación y herramientas para lograr la prevención de accidentes.

Dijo que actualmente los accidentes causados por "textear" ocupan el primer lugar en el estado.

"Dentro de los factores de riesgo para los accidentes, anteriormente uno de los más importantes era conducir alcoholizado y a exceso de velocidad, pero ahora por el uso de equipos de comunicación... y el equipo lo enfocan más al texto, entonces ahora los accidentes ocurren más en las personas que van texteando, seguido por el alcohol y la velocidad".

En el estado, dijo que el rango en el que más accidentes han participado por "textear" mientras conducen son automovilistas de los 14 e incluso desde los 12 años, hasta los 29 años de edad.

"Hay chicos que cada vez conducen más jóvenes" explicó De la Rosa.

Leer más de Regionales

Escrito en: Horacio Piña Comité

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Comité Municipal para la Prevención de Accidentes en Matamoros es el primero en Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN/GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1613937

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx