Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

inversiones

Bajan inversiones por economía estancada

Coahuila registró una ligera reducción de inversión extranjera de enero a junio de 2019

El nulo crecimiento del país y la crisis económica internacional se han reflejado en una baja en la captación de inversión extranjera directa para Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El nulo crecimiento del país y la crisis económica internacional se han reflejado en una baja en la captación de inversión extranjera directa para Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YOLANDA RIOS

El secretario de Desarrollo Económico, Jaime Guerra Pérez, declaró que si en el primer semestre de este año se registró una ligera reducción en la inversión extranjera directa que llega a Coahuila, es resultado de la economía estancada que resiente el país en estos momentos, derivado también de la crisis del mercado internacional.

Destaca que "nosotros el año pasado cerramos en 3 mil 180 millones de dólares de inversión extranjera directa. Ahorita en el primer semestre llevamos una menor cantidad, esperamos tener un crecimiento, pero no será igual que el año pasado".

Señala que con muchos factores en contra, "estamos haciendo un esfuerzo muy grande para traer empresas".

Jaime Guerra Pérez se refirió a todo lo que implican las giras de promoción y que para muchos, dicen que les representa sólo " turismo gubernamental".

Dice que no es así. Por ejemplo, para el 19 de septiembre parte una nueva delegación comercial encabezada por el gobernador Miguel Angel Riquelme y varios alcaldes de Coahuila, entre ellos el de Torreón, Jorge Zermeño.

Y explica que no se trata de ninguna manera de " turismo", sino una agenda de trabajo intensa, constante, que cuando se llega a la provincia, " ya tenemos la agenda de dónde, con quien vamos a tratar y obviamente los temas y la información que necesitamos posicionar".

Indica que como lo anunció el gobernador Miguel Riquelme, en esta ocasión van en busca de inversiones para la Laguna y las regiones Centro y la Carbonífera.

Los objetivos son más inversiones, más empresas interesadas en Coahuila y generar más empleos.

Nosotros lo que mas llevamos son las fortalezas de cada región, son las capacidades que se tienen y el nivel de las empresas instaladas.

No es el turismo oficial, en la gira pasada, "visitamos 8 ciudades en 7 días y el tema es que cuando nos acompañan alcaldes y empresarios, se dan cuenta cómo es que se vende la marca Coahuila en los lugares donde acudimos. Visitamos una ciudad por día y los tiempos son extensos en cuanto a las reuniones de trabajo".

En esta gira se visitará Jiangsu, una de las 22 provincias que, junto con las cinco regiones autónomas, cuatro municipios y dos regiones administrativas especiales, conforman la República Popular China.

"Se va a firmar el convenio de hermanamiento con la provincia de Jiangsu, eso el gobernador le ha metido mucho tiempo, mucho esfuerzo, porque quiere que en esta gira se firme un compromiso de intercambio comercial entre Jiangsu y Coahuila", según Jaime Guerra Pérez.

Leer más de Finanzas

Escrito en: ECONOMÍA ESTANCADA JAIME GUERRA PÉREZ Secretaría de Desarrollo Económico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El nulo crecimiento del país y la crisis económica internacional se han reflejado en una baja en la captación de inversión extranjera directa para Coahuila. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1613930

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx