15 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Agradece Bolsonaro a Trump por la defender a Brasil en el G7

Donde, entre otros puntos, se analizaron los incendios desatados en el Amazonas

EFE
BRASILIA , jueves 29 de agosto 2019, actualizada 2:22 pm

Enlace copiado

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, agradeció este jueves al mandatario estadounidense, Donald Trump, la defensa que hizo de Brasil durante la cita del G7 en Francia, que entre otros puntos analizó los incendios desatados en la Amazonía.

"Agradezco a Trump por la defensa que hizo de Brasil en el encuentro del G7", declaró Bolsonaro durante la presentación de un plan de seguridad ciudadana, así como también valoró el trabajo de las Fuerzas Armadas brasileñas en el combate a los incendios en la región amazónica.

La decisión del presidente francés, Emmanuel Macron, de llevar a la mesa del G7 la situación en el mayor pulmón vegetal del planeta y su amenaza de retirar su apoyo al acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur por los incendios y la supuesta falta de compromiso de Bolsonaro con el medio ambiente, derivó en duros intercambios verbales con Bolsonaro, quien llegó a tachar al líder galo de "colonialista".

Al concluir la reunión del G7, en la ciudad francesa de Biarritz, Macron anunció que las mayores potenciales mundiales habían acordado una ayuda de 20 millones de dólares para reforzar el combate al fuego en los países amazónicos.

En el caso de Brasil, Bolsonaro condicionó la aceptación de esa ayuda financiera a que Macron se retractase de los "insultos" que, en su opinión, le dirigió en los últimos días, lo cual hasta hoy no ha ocurrido.

El agradecimiento público manifestado por Bolsonaro a Trump este jueves sigue a una declaración del Gobierno de Estados Unidos, que la víspera aclaró que no estuvo de acuerdo con la aprobación de la ayuda financiera para los países amazónicos.

"No estuvimos de acuerdo con la iniciativa del G7 que no incluyó consultas con Jair Bolsonaro", afirmó en Twitter el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Garrett Marquis.

El funcionario añadió que "la manera más constructiva de ayudar a los esfuerzos en marcha de Brasil es en coordinación con el Gobierno brasileño" y aseguró que Estados Unidos "está listo para ayudar a Brasil en su combate a los fuegos en la Amazonía".

Esta misma semana, Trump ya había celebrado la gestión de Brasil para contener los incendios forestales en la Amazonía y alabado lo que calificó de "gran trabajo" de Bolsonaro al frente del gobierno.

"He llegado a conocer bien al presidente Bolsonaro en nuestros tratos con Brasil. Está trabajando muy duro en los incendios de la Amazonía y en todos los aspectos está haciendo un gran trabajo para la gente de Brasil", consideró Trump en su cuenta de Twitter.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...