17 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Construcción de Chemours seguirá

FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, jueves 29 de agosto 2019, actualizada 8:06 am

Enlace copiado

Fue liberado el permiso de construcción para continuar con la obra de la planta de cianuro de sodio Chemours en Dinamita, aunque siguen pendientes algunos procedimientos que seguirán por la parte legal de la empresa, como el manifiesto de impacto ambiental que se revisa en la Ciudad de México.

Gustavo Kientzle Baille, subsecretario de Desarrollo Económico en La Laguna de Durango, confirmó que hubo una resolución a favor de Chemours en el tema de la licencia de construcción, sin embargo, la empresa decidió seguir socializando el proyecto con la comunidad, de modo que no habrá un rearranque inmediato de la obra, aunque están en libertad de hacerlo.

"Esa es la idea, que se acerque la comunidad, que ahora, con este Gobierno entrante, también ellos tengan la seguridad de lo que se trata el proyecto y poderlo trabajar en conjunto los tres niveles de Gobierno; en el Gobierno federal nos hemos acercado mucho, han entendido el proyecto y están a favor, pero es importante trabajar con las comunidades aledañas, a que conozcan la empresa, que sepan qué es lo que viene y las oportunidades que vienen con esta industria", comentó.

El representante del Gobierno de Durango dijo que luego de un año en que la construcción estuvo detenida, la empresa requiere volver a trabajar en la planeación, pues la constructora, que es extranjera, debe volver a sacar los números, pues han cambiado precios en temas como el acero, de modo que se requiere hacer una reprogramación.

"Se tomará algún tiempo, tiempo que se dará para socializar el proyecto totalmente, que esa es la idea de la empresa, la empresa quiere arrancar, el momento que sea el tiempo adecuado, pero con un proyecto 100 por ciento socializado y entendido que es lo que viene", dijo.

Recordó que la inversión de Chemours es de 250 millones de dólares y la generación de 300 empleos de muy buen nivel. Señaló que la empresa se dedica a la fabricación de cianuro de sodio, un producto muy necesario para la minería y se importa en un 100 por ciento.

"Qué mejor que se produzca aquí y se use en la minería de México, que está cerca de esta región", dijo.

Refirió que esta resolución tardó cerca de un año y aún hay algunos procedimientos pendientes que deben seguir siendo trabajados por la empresa, por lo que están a la espera de ello.

Mientras tanto, llamó a la comunidad aledaña a acercase y mantener la mentalidad abierta.

Construcción

A detalle:

*Chemours va al 30 por ciento de construcción en términos de la obra.

*Cuenta con un área de 50 hectáreas.

*También tiene un extra de 20 hectáreas de bosque, que se construye en conjunto con la empresa Peñoles.

*Se contempla como una fábrica de cianuro de sodio.

*Estará ubicada en Dinamita.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...