Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

EL LADO DULCE DE LA PALABRA

COLUMNA PÓSTUMA DE JUAN RECAREDO

Seguro que usted conoce lo que es dulce, es "algo que causa cierta sensación suave y agradable al paladar". Así dan la definición los diccionarios, pero ¿qué pasa con los sabores fuertes que también son dulces?, algunos de ellos no son nada suaves y por lo mismo causan una sensación muy desagradable al entrar en contacto con la lengua o paladar. En fin.

La palabra dulce no nada más tiene qué ver con el sabor. Hay música muy dulce que en lugar del paladar pasa por nuestros oídos y nos deja esa sensación suave y agradable que decíamos. A la flauta dulce le llamamos así, o también le llamamos flauta de pico, que es la que encontramos frecuentemente interpretando música renacentista. Otro instrumento musical relacionado con esta palabra es la dulzaina que es como una especie de clarinete, parecida a la chirimía, pero más corta.

En México tenemos muchos tipos de pan, pero las dos grandes divisiones de pan para el uso cotidiano es el pan blanco y el pan de dulce. El pan blanco, bolillo, telera, francés y todos esos son los que se usan normalmente para hacer tortas, sándwiches y combinaciones similares. El "pan dulce" o "pan de dulce" es el de las conchas, los chamucos, las donas, los marranitos, entre muchos otros y se le llama "de dulce" porque, aunque el pan blanco tiene algo de azúcar, generalmente el pan dulce tiene mucho más.

Si se encuentra una varilla de hierro dulce no se le vaya a ocurrir probarla con la lengua. Lo dulce en el hierro se refiere a que está libre de impurezas, mientras que la expresión agua dulce se refiere a la que no es salada, por ejemplo, el agua de río es dulce y la de mar es salada.

A una persona amable y cariñosa se le dice que es muy dulce y también a un niño o niña bonita e ingenua. Los niños jugaban -antes de la invasión de los videojuegos, el internet y los teléfonos inteligentes- muy frecuentemente a la Naranja Dulce, una ronda que se refiere a ese cítrico y también a un limón partido, porque rima para decir: "dame un abrazo que yo te pido".

El dulce en general es conocido en muchas diferentes calidades y formas de elaboración: el dulce puede ser de caramelo, confite, un mazapán, una paleta, chocolate o jalea elaborada con frutas en conserva. También es dulce el almíbar que es un jarabe elaborado con agua y azúcar.

En sentido figurado decimos que cierta persona "no es una perita en dulce" porque es agria y malgeniosa; mientras que otro dicho referente a esta palabra es "a nadie le amarga un dulce" que significa que cualquier ventaja que se pueda obtener de una situación, no debe desperdiciarse.

Dulce es también nombre de persona, aunque para quien lo lleva es un compromiso. Yo tuve una maestra que se llamaba -o no sé si aún se llame- Dulce, pero que tenía un carácter por demás amargoso. Y a propósito de este nombre, es necesario que usted recuerde a la cantante y bellísima actriz tamaulipeca Bertha Elisa Noeggerath Cárdenas, ¡¿a quién?! Ah bueno, es que seguramente usted la conoce por su nombre artístico: Dulce.

Habérselo cambiado es una dulzura, porque su nombre verdadero es muy difícil de recordar. Y ahora, querido lector, es momento de la dulce despedida.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y [email protected], Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

José Cárdenas: ¿Es correcto usar el verbo "recepcionar"?

LE RESPONDO:

¿Cómo sinónimo de "recibir"? No precisamente, pero ya está incorporado al Diccionario de la Real Academia Española, específicamente con el significado de "recibir las ondas de transmisión de radio o de televisión".

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

El que muy rápido promete, despacio se arrepiente.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1613682

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx