Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Productores agrícolas denuncian presunto 'huachicoleo' del agua en La Laguna

Estudio pagado por Conagua demuestra un excedente de más de 20 mil hectáreas

Denuncian productores y organizaciones campesinas que hay robo de agua y que esto fue demostrado en estudio pedido por Conagua. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Denuncian productores y organizaciones campesinas que hay robo de agua y que esto fue demostrado en estudio pedido por Conagua. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Denuncian productores agrícolas del sector social que en la región se realiza un robo o "huachicol" del agua ante el respaldo de las propias autoridades de Conagua locales y de los encargados de los módulos de riego.

En rueda de prensa, los miembros del Frente Campesino en Defensa del Agua y la Tierra junto con agricultores señalaron que persisten los malos manejos en los módulos de riego por parte de la mesa directiva y de Conagua, por lo que exigen auditorías internas prometidas por la autoridad federal para abril de 2019, pero que aún no se han realizado.

Indicaron que en La Laguna se realiza un "huachicol" o robo del agua destinada para el ramo agrícola, sin que las propias autoridades federales intervengan ante el sin número de denuncias ya presentadas en la Ciudad de México.

Los productores se quejaron de la nula atención que realiza la titular del organismo a nivel nacional, Blanca Jiménez, ya que han acudido a la capital del país para denunciar los hechos, tanto por los malos manejos de los recursos económicos y del vital líquido.

Lorenzo Dávila Hernández, usuario del Módulo de Riego número 15 del Ejido La Rosita en San Pedro de las Colonias, Coahuila, declaró que hace dos semanas el Colegio de Posgrado de la Universidad de Chapingo de la Ciudad de México presentó los resultados de una medición satelital del agua, la cual fue pagada por la propia Conagua, en donde se les demostró que en el ciclo agrícola 2019 hubo un excedente de 20 mil hectáreas en el Distrito 017.

Explicó que en cada ciclo agrícola, cada Módulo de Riego registra la superficie que va a regar con agua de la presa, la cual estimó para este año de un promedio de 64 mil hectáreas registradas.

Mencionó que los resultados arrojaron que para el Módulo de Riego 15 y el 6 (Tlahualilo) se reportaron excedentes de 1,200 hectáreas y 1,184 hectáreas, respectivamente.

Enfatizó que "esta situación siempre la denunciamos y Conagua siempre afirma que esto no es cierto".

Expresó que esto es simplemente un "huachicol" de agua, en donde están involucradas las mesas directivas de los módulos y el personal de Comisión en la región.

Elizabeth Estrada Macías, dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista, declaró que esto significa que se dieron excedentes de más de 20 mil hectáreas y representa un monto mayor a los 200 millones de pesos.

Reconocieron que los resultados arrojados los solicitó la propia Comisión Nacional del Agua, mostrando ellos mismos que para este ciclo agrícola se usó más agua de la autorizada para sembrar más hectáreas en la Comarca Lagunera.

Dávila Hernández mencionó que ante estos resultados la respuesta de la Comisión fue decir que "Pongamos de acuerdo para que esto ya no se repita". Sin embargo, apuntó que este es un problema de cada ciclo agrícola, por lo que demandaron a las autoridades centrales que no apliquen el borrón y cuenta nueva, dado que hay responsabilidad de los propios directivos de los Módulos de Riego y de funcionarios, ya que son ellos quienes entregan el agua.

Demandaron por ello una intervención temporal de los Módulos de Riego para terminar con la corrupción en el manejo y uso del agua, así como el realizar cambios urgentes en reglamentos y estatutos para un mejor control del vital líquido.

Leer más de Torreón

Escrito en: campo lagunero agua huachioleo del agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Denuncian productores y organizaciones campesinas que hay robo de agua y que esto fue demostrado en estudio pedido por Conagua. (VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1613674

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx