Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Calentamiento Global

Agudiza incendios al calentamiento global

La sequía ha jugado un papel importante en la exacerbación de de los siniestros

De acuerdo con la ESA, del 1 al 24 de agosto, en el Amazonas detectaron casi cuatro mil incendios. (ARCHIVO)

De acuerdo con la ESA, del 1 al 24 de agosto, en el Amazonas detectaron casi cuatro mil incendios. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Los incendios forestales en el Amazonas y los siniestros excepcionales que se presentaron este verano en partes del Ártico, Alaska, Groenlandia y Siberia, provocaron la emisión a la atmósfera de cientos de megatoneladas de gases que intensifican el calentamiento global.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que esta situación que dio inicio entre junio y julio de este año está agravando el estrés sobre el clima y el medio ambiente mundial.

"Algunas zonas de Europa también sufren incendios forestales. Los satélites registran además fuegos generalizados y actividades de quema en países del sur de África tropical como Angola", añadió en la página web de Naciones Unidas.

Confirmó que al hablar de la Amazonia no sólo se refiere a la zona brasileña, sino a las conflagraciones que se registran en partes de Perú, Bolivia y Paraguay.

De acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA), del 1 al 24 de agosto, en el Amazonas detectaron casi cuatro mil incendios, mientras que los científicos que utilizan satélites de la Administración de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) confirmaron que se trata de un año muy activo, aunque no sin precedentes.

En tanto, los científicos del Laboratorio de Ciencias de la Biósfera en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA precisaron que agosto de 2019 ha registrado un aumento notable en incendios grandes, intensos y persistentes que se propagan a lo largo de las vías principales en la Amazonía central brasileña.

La NASA y la ESA coincidieron en que la sequía ha jugado un papel importante en la exacerbación de incendios en el pasado. Sin embargo, el momento y la ubicación de las detecciones de siniestros a principios de la temporada seca de 2019 son más consistentes con la quema controlada de tierras que con la sequía regional.

Conocido como "el pulmón del mundo", el Amazonas es la selva tropical más grande del mundo y su territorio está compartido entre varios países, alberga millones de plantas y animales; por lo que es de suma importancia para regular el calentamiento global, ya que los bosques absorben millones de toneladas de emisiones de carbono.

Arde más África que el Amazonas

Mientras el mundo pone su mirada hacia los incendios en la selva amazónica de Brasil, las imágenes de satélite muestran un número mucho mayor de incendios en el continente africano.

La Administración de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) dice que al menos el 70 por ciento de los 10 mil incendios que arden en todo el mundo en un día promedio de agosto están en África.

Sin embargo, la agencia dice que el número es uniforme de un año a otro.

Los expertos afirman que los incendios en África se producen principalmente en las sabanas y en los campos cultivados por pequeños agricultores. Aunque los científicos dicen que no representan la misma amenaza para el medio ambiente que los incendios en la zona del río Amazonas, algunos advierten que las áreas quemadas con fines agrícolas deben ser mejor administradas para proteger los bosques cercanos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Calentamiento Global Incendios Forestales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo con la ESA, del 1 al 24 de agosto, en el Amazonas detectaron casi cuatro mil incendios. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1613644

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx