22 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Genera controversias cierre del parlamento británico

Disparó la volatilidad de la libra esterlina, que se desplomó poco después del anuncio

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS
LONDRES, jueves 29 de agosto 2019, actualizada 9:18 am

Enlace copiado

La decisión del Gobierno británico de suspender durante cinco semanas el Parlamento disparó la volatilidad de la libra esterlina, que se desplomó poco después del anuncio, aunque recuperó después algo de terreno.

La suspensión del Parlamento a partir de la segunda semana de septiembre complica las opciones de que los diputados puedan frenar un eventual "brexit" sin acuerdo. Boris Johnson asegura que está dispuesto a romper los lazos con la Unión Europea (UE) el 31 de octubre, con o sin acuerdo.

El primer ministro ha activado un mecanismo parlamentario habitual, pero el momento de ponerlo en marcha y la inusual duración del receso que ha ordenado ha levantado la sospecha de que intenta debilitar al poder legislativo en un momento de crisis nacional.

Johnson, que asumió el cargo ha finales de julio, ha dado orden de cerrar el curso parlamentario para reabrirlo en octubre con un nuevo programa de Gobierno. La mayoría de expertos consideran que la reina Isabel II, jefa de Estado, estaba obligada a cumplir con el mandato del Ejecutivo.

En Escocia ya hay abierto un proceso para tratar de revertir la suspensión, mientras que la empresaria y activista Gina Miller ha pedido otra revisión judicial urgente. La cuestión podría llegar a elevarse hasta el Tribunal Supremo del Reino Unido.

En total, se suspenderá durante unos 25 días laborables. Por comparación, en 2016 estuvo cerrado durante cuatro días laborables durante un receso similar y, en 2014, 13 jornadas.

Moción de censura: la Cámara de los Comunes retomará la actividad tras el verano el 3 de septiembre. El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, puede entonces presentar una moción de censura contra Johnson. Para que prospere, sería necesario el voto de algunos diputados conservadores rebeldes contra su propio primer ministro.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...