Columnas Deportes

Recuerdos del ayer

José Zamora Cachú

Mejor conocido como “La Caica’’ Zamora o “El Utility’’ por jugar varias posiciones, incluyendo la de guardameta en caso de emergencia. Fue un símbolo de los Diablos Blancos de Torreón en Segunda y Primera División. Formó parte del equipo que logró el ascenso y militó en el mismo hasta que se vendió su franquicia. Fue el jugador con mayor número de partidos jugados con el desaparecido equipo durante su estancia en el máximo circuito.

El Torreón jugó oficialmente cinco torneos de Liga, además de varios Torneos de Copa y el Torneo México 70. José “La Caica’’ Zamora participó en 219 de los 220 partidos que sostuvo el equipo en Primera División. Faltó solamente a uno, ya que en el último juego de la temporada 71-72 contra León reservaron al plantel titular porque iban a disputar la Liguilla del Descenso contra el Atlético Español. Fue “El Caballo de Hierro’’ de los desaparecidos Diablos Blancos.

Llegó al Torreón con fama de goleador procedente del equipo Zamora para la temporada 1965-1966, consiguiendo el campeonato de goleo individual en la temporada 1967 - 1968 de Segunda División con 26 tantos. En Primera División fue el segundo goleador en la historia de los Diablos Blancos con 19 anotaciones. Jugó varias posiciones en este desaparecido equipo, delantero, medio volante, defensa y guardameta en el último clásico entre Laguna y Torreón en la temporada 1973-1974.

En Segunda División jugó con el equipo Torreón cuatro temporadas completas, la 6566, 66-67, 67-68 y 68-69, cada una de 34 partidos, sumando con los Diablos Blancos 136 encuentros. Además, con el equipo Zamora, con el cual debutó en la temporada 1962-1963, participó en 99 cotejos en tres torneos, que sumados a los de Torreón dan 237 en la rama de ascenso.

Su profesionalismo, entrega y disciplina le permitió jugar varias posiciones con un alto rendimiento. En el Torreón de Segunda División formó una dupla goleadora con Elías “La Chuleta’’ Aguilar, que fue importante en el ascenso de los Diablos Blancos a Primera División en 1969 y en la conquista del campeonato de Liga, Copa y Campeón de Campeones en la temporada 68-69.

José “La Caica’’ Zamora fue un jugador aguerrido, infatigable, en ocasiones jugaba con los tobillos lastimados o enfermo de gripe, pero nunca dejaba de jugar. Era un “dolor de cabeza’’ para el rival que le tocaba marcar cuando desempeñó las funciones de medio de contención o defensa lateral. La afición lagunera de antaño lo admiró porque en cada partido daba lo máximo, nunca se lesionaba ni lo expulsaban.

A la venta de la franquicia del equipo Torreón en 1974 pasó a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, con los cuales fue también titular indiscutible y jugó 32 de los 38 partidos que sostuvo el equipo tapatío en la temporada 1974 - 1975. Regresó a la Comarca para jugar con el desaparecido equipo Laguna en el inolvidable torneo 75-76 bajo la dirección técnica de don José Antonio Roca.

En la racha de los siete penaltis fallados en forma consecutiva durante esa temporada, en un juego del Torneo de Copa de ese campeonato, José “La Caica’’ Zamora se atrevió a tomar el balón cuando decretaron la pena máxima en favor del Laguna y anotó, rompiendo esa mala racha que perseguía a la Ola Verde. Cuando festejó la anotación le dijo a sus compañeros: “acuérdense que en el Torreón yo los cobraba y nunca fallaba’’.

Con el desaparecido Laguna jugó 104 partidos en tres temporadas, la 75-76, 76-77 y 77-78, al término de la cual se retiró después de 16 años de actividad profesional. Debutó a la edad de 18 años con el equipo Zamora en 1962 bajo las órdenes del técnico argentino Carlos Seville. A lo largo de su carrera fue dirigido por Francisco “El Comeuñas’’ Sánchez, Felipe “La Marrana’’ Castañeda, don Grimaldo González, Fernando “El Gavilán’’ García, Jesús Puentes, José Moncebáez, Nicolá Gravina, Carlos Miloc, Enzo Genonni, José Gómez Nogueira, José Antonio Roca, Horacio Troche y Carlos “El Charro’’ Lara.

En Primera División jugó 11 temporadas, se estima que participó en 355 partidos entre tres equipos (Torreón, U de G y Laguna) y anotó 19 goles. En Segunda División militó durante siete años, de 1962 a 1969, con dos equipos (Zamora y Torreón), fue campeón de goleo con los Diablos Blancos en la temporada 67-68 con 26 tantos, se estima que participó en 237 partidos y anotó alrededor de 125 goles, pues en la rama de ascenso era goleador.

Reconoce que para ser campeón de goleo en Segunda División contó con el apoyo del habilidoso extremo Francisco “El Maracas’’ Banda, quien le dio grandes pases para conseguir 26 tantos. Detrás de “La Caica’’ Zamora quedaron Gustavo Rodríguez del equipo Unión de Curtidores y Francisco Mancilla del Zacatepec con 20 anotaciones cada uno.

Uno de los partidos que recuerda con mucho agrado fue el que sostuvo el equipo Torreón de Segunda División contra el Jednota Trencin, campeón de Checoslovaquia, el 14 de diciembre de 1967 en el Estadio de la Revolución, siendo el primer partido internacional que se jugó en esta ciudad. Los Diablos Blancos empataron a dos con los checos, habiendo anotado “La Caica’’ Zamora el primer gol y el segundo Jesús Romero Reyes, quien reforzó al equipo local junto con Francisco Linares, José Álvarez Crespo y el mundialista mexicano Héctor Hernández.

El partido en el que anotó más goles fue en Segunda División contra Ciudad Madero el domingo 24 de diciembre de 1967 en el Estadio de la Revolución. Ganaron los Diablos Blancos por ocho a cero con cuatro tantos de “La Caica’’ Zamora. Estuvo en el Once Ideal de Segunda División conformado por el cronista deportivo don José Manuel Naranjo.

El Once Ideal de Segunda División en la temporada 19671968 estaba integrado por el guardameta Salvador Kuri (Torreón), Javier Zapien (Tampico), Francisco Javier Lima (Torreón), Guillermo Castillo (Zacatepec) y Francisco Ocampo (Zacatepec) en la defensa, Raúl Guzmán (Tampico) y Rodolfo Álvarez (Laguna) en el medio campo, Roberto Rodríguez (Zacatepec), Gerardo Lupercio (Laguna), José “La Caica’’ Zamora (Torreón) y Francisco Damián (Poza Rica) en la delantera. El Laguna ascendió ese torneo a Primera División y tenía dos jugadores en el Once Ideal, mientras que el Torreón contaba con tres.

Nacido en Zamora, Michoacán, el próximo dos de octubre cumplirá 75 años de edad. Se siente satisfecho con los logros obtenidos durante sus 16 años de carrera profesional y está orgulloso de pertenecer a una familia de grandes futbolistas. Su hermano Gilberto fue portero suplente de Antonio Carvajal en el equipo León de la década de los años sesenta y su hermano Gabriel jugó durante varias temporadas en el Zamora de Segunda División.

José “La Caica’’ Zamora es un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de futbolistas, su humildad, entrega en la cancha y profesionalismo lo convirtieron en un ídolo de los desaparecidos equipos Torreón y Laguna.

¡Hasta el próximo miércoles!

Sergio Luis Rosas [email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1613392

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx