Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Jair Bolsonaro

Asegura Bolsonaro al Grupo de los Siete que 'Brasil no tiene precio'

Al rechazar la ayuda para combatir los incendios forestales en la selva amazónica

El presidente de Brasil rechazó recibir la ayuda ofrecida por el G7 y la condicionó a que Macron se retractara de los “insultos” en su contra. (ARCHIVO)

El presidente de Brasil rechazó recibir la ayuda ofrecida por el G7 y la condicionó a que Macron se retractara de los “insultos” en su contra. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El presidente brasileño Jair Bolsonaro arremetió hoy de nuevo en contra la ayuda ofrecida por el Grupo de los Siete (G7) para combatir los incendios forestales en la selva amazónica, asegurando que Brasil no tiene precio y que “20 millones de dólares o 20 billones son lo mismo".

En una reunión con el mandatario de Chile, Sebastián Piñeira, Bolsonaro hizo referencia a la oferta de ayuda de los siete países más ricos del mundo para combatir los incendios en la región de Amazonía y la confrontación verbal que ha tenido con el mandatario de Francia, Emmanuel Macron.

“Parece que 20 millones de dólares es nuestro precio. Brasil no tiene precio, 20 millones o 20 billones, es lo mismo para nosotros. Cualquier ayuda, como dijo Piñera, bilateralmente, podemos aceptarla, porque en el futuro también podemos ayudar a otro país que tenga un problema similar", subrayó.

El presidente de Brasil, quien la víspera rechazó recibir la ayuda ofrecida por el G7 y la condicionó a que Macron se retractara de los “insultos” en su contra, criticó al presidente de Francia por presentarse como el único defensor del medio ambiente en el mundo, destacando que el tema es de muchos países.

“En mi opinión, el presidente Macron hizo ese uso para capitalizar el mundo como esa persona única y exclusiva interesada en defender el medio ambiente. No es su bandera, es nuestra, es de Chile, es de muchos países del mundo”, indicó Bolsonaro, según reporte del diario O Globo en línea.

Según Bolsonaro, la actitud de Macron impulsó a un "sentimiento patriótico" de los países de la región amazónica, lo que los llevó acordar la celebración de una reunión para la próxima semana, la cual tendrá lugar en la ciudad de Leticia, Colombia, aunque el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no será invitado.

“Lo que hizo sobre Brasil, ofendiendo primero al presidente de la República elegido democráticamente. Luego, más de una vez, relativizando nuestra soberanía, despertó un sentimiento patriótico del pueblo brasileño, así como de otros países de América del Sur que forman parte de la región amazónica”, indicó.

A la reunión de Leticia, prevista para el próximo viernes 6 de septiembre, asistirán un grupo llamado Organización de Tratados de Cooperación Amazónica (OTCA), que reúne, además de Brasil, a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Surinam y Venezuela.

“Nos reuniremos con los presidentes, excepto Venezuela, para discutir nuestra política única de preservación ambiental y explotación sostenible de nuestra región”, indicó el jefe de Estado Brasileño.

Por su parte, el presidente chileno, quien asistió como invitado a la reunión del G7 del fin de semana en la ciudad de a Biarritz, suroeste de Francia, reveló que Chile enviará cuatro aviones para ayudar a combatir los brotes de incendios en el Amazonas y declaró que cada país tiene que decidir qué ayuda recibir.

“Cada país sabrá qué colaboración quiere recibir y cuál no quiere recibir”, indicó Piñera, tras refrendar su compromiso de colaborar e invertir para proteger mejor la Amazonia.

Piñera adelantó que ha está invitando a otros países a unir inversiones para ayudar a los gobiernos de la región a preservar la selva amazónica e hizo hincapié en que “esto no afecta la soberanía de cada país sobre su territorio respectivo”.

"Los países amazónicos, que son nueve, entre los cuales Brasil es el más importante en tamaño, tienen soberanía sobre la Amazonia. Esto debe ser siempre reconocido", apuntó el jefe de Estado chileno.

Leer más de Internacional

Escrito en: Amazonas G7 Jair Bolsonaro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente de Brasil rechazó recibir la ayuda ofrecida por el G7 y la condicionó a que Macron se retractara de los “insultos” en su contra. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1613391

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx