Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Vive tercera edad con plenitud y como una incansable promotora cultural

Leticia Machuca de Castañeda considera que la actividad física es vital en la tercera edad. (MA. ELENA HOLGUÍN)

Leticia Machuca de Castañeda considera que la actividad física es vital en la tercera edad. (MA. ELENA HOLGUÍN)

MA. ELENA HOLGUÍN

A sus 77 años de edad, Leticia Machuca de Castañeda se mantiene activa físicamente y es una incansable promotora de actividades culturales; considera que la tercera edad es una etapa que se debe vivir con plenitud.

Hija de Pablo Machuca Macías, quien fue el primer cronista de la ciudad, desarrolló un gusto especial por la lectura, dado que su padre fue autor de siete libros en los que plasmó la historia de Gómez Palacio.

"Mi padre me heredó esa pasión por los libros y la cultura en general, por eso busco contagiar a las personas".

Ese gusto y pasión por las artes, es el que doña Lety busca transmitir a sus amigos y a todas las personas que conoce a través del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en el cual funge como representante de la tercera edad.

Con dicha representación, es que lleva a las personas mayores y de cualquier edad a las presentaciones culturales, así como los talleres que se imparten por las instituciones como la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa, el Instituto Municipal de Cultura entre otros.

Lety Machuca también forma parte del Club de la Tercera Edad del DIF municipal, al cual se inscribió desde que cumplió los 60 años de edad y donde toma clases de tai chi y además, apoya con todo lo que se necesite en dicha institución.

Además, desde hace 22 años practica la natación y hasta hace poco tiempo, tomaba clases de baile.

Leticia Machuca es cosmetóloga desde 1982, una actividad que le ha dejado muchas satisfacciones pues esto le permitió tener su propio salón de belleza y posteriormente, hacerse cargo de la estética del club San Isidro en Torreón durante cinco años. Se especializó en tratamientos faciales de limpieza, hidratación y reafirmación.

'NO HAY QUE AISLARSE'

Para Lety Machuca, la actividad física es uno de los aspectos que mantienen a las personas mayores, pues aunque es una etapa en la que surgen distintos padecimientos y molestias, éstos se ven aminorados notablemente cuando el cuerpo se ejercita.

Considera que el tai chi es una actividad muy gratificante, y es adecuada para esta etapa de la vida, pues no demanda mucho esfuerzo y por el contrario, genera un gran bienestar a quienes lo practican.

Otro de los aspectos que son de vital importancia en la tercera edad es la convivencia con personas de la misma edad, con quienes han tenido experiencias de vida semejantes.

"En esta etapa ya los hijos hicieron su vida, algunos amigos ya se murieron y nos quedamos solos; a veces la soledad es la que nos hace sentirnos mal, incluso físicamente".

Por ello, Leticia Machuca considera que lo más recomendable es convivir a través de espacios como el de la Casa Club, donde además de distintas actividades, se organizan viajes como espacios para socializar.

A través de estos viajes, personas mayores que nunca habían viajado en avión o conocido el mar, han tenido la oportunidad de hacerlo.

"Si nos quedamos en casa nos duele todo, porque la edad cobra su factura; por eso hay que salir a distraerse, seguimos vivos y es lo importante".

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Adultos Mayores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Leticia Machuca de Castañeda considera que la actividad física es vital en la tercera edad. (MA. ELENA HOLGUÍN)

Clasificados

ID: 1613326

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx