Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Afores

Adultos mayores, sin conocimiento de Afores

Aseguran que es necesario dar a conocer los varios beneficios que ofrecen los Fondos para el Retiro

El señor Timoteo, de 65 años, se dedica a la venta de dulces, chocolates, bombones, chicles y semillas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El señor Timoteo, de 65 años, se dedica a la venta de dulces, chocolates, bombones, chicles y semillas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YOLANDA RÍOS

Es la falta de cultura financiera en la mayor parte de la población, lo que provoca que no se conozcan los beneficios de los Fondos para el Retiro.

Según Edgar Tejada García, director del Despacho ETEGA Estrategias Financieras, es necesario impulsar la orientación de estos beneficios, al igual que el uso de los créditos hipotecarios, de automóviles y el manejo de las tarjetas bancarias.

Señaló que son personas de la tercera edad "las más alejadas del mundo financiero y de la tecnología", y por lo tanto, son totalmente vulnerables en este respecto.

Su nombre oficial es Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore). Hay empresas que se dedican a administrar el dinero de la cuenta individual de los trabajadores que pagan sus cuotas al IMSS.

Estas administradoras, operan bajo el nuevo sistema de pensiones y tienen el objetivo de ofrecer al trabajador una pensión en el momento de su retiro.

Según el artículo 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, la definición de las Afore es la siguiente: "Son entidades financieras constituidas como sociedades mercantiles que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de las leyes de seguridad social, así como administrar sociedades de inversión".

Edgar Tejada García señaló que todo este proceso de la introducción de las Afores ha avanzado muy lentamente porque hasta el propio Gobierno ha manejado los programas de manera muy "etérea" y hasta jocosa, pues hubo anuncios en medios de comunicación donde el mensaje era por "cancioncillas".

NO SE INFORMAN

El consultor destacó que "es un problema general, porque nadie se preocupa por acercarse a obtener información. La información allí está en las páginas de internet pero no saben cómo llegar a ella y lo que es peor, que los contribuyentes desconocen hasta dónde está su Afore y la disponibilidad que tienen de disponer de una parte en caso de haber perdido el empleo".

Tejada García comentó que en su desempeño de más de 20 años en Asesoría Financiera para personas y empresas en temas de beneficios para empleados, ahorro, inversión, protección patrimonial y seguros, se dan cursos, conferencias y talleres según se lo soliciten.

Pero en materia de Afores, no se tiene la misma demanda ya que los empleados de las empresas, "generalmente ven este tema como muy lejano, no como una prioridad de que se trata de un ahorro para el retiro y hasta le atribuyen esta responsabilidad al gobierno, todo lo relacionado con sus pensiones".

CULTURA FINANCIERA

A pregunta expresa: "¿Qué hacer para inducir esta cultura financiera?", el consultor señaló que es necesario que las empresas contraten más estos servicios de difusión y que el gobierno haga lo propio en un marco de seriedad que ponga de relieve la necesidad de que haya una cultura financiera.

"Hay que utilizar mensajes que marquen los riesgos para su futuro al no aportar ahorros para su retiro y establecer la diferencia en sentirse asegurado y lo contrario".

El contacto del Despacho ETEGA Estrategias Financieras es [email protected] .

LA HISTORIA DE TIMOTEO

Timoteo es un hombre mayor de 65 años de edad que a diario recorre parte del centro de la ciudad de Torreón y a veces se va a Gómez Palacio.

Él se dedica a la venta de dulces, chocolates, bombones, chicles, semillas y una gran variedad de otras ricas golosinas.

Todo lo transporta en una resistente canasta que sostiene con sus dos manos, al mismo tiempo, en su espalda carga con una mochila en la que lleva otros dulces.

Acicalado en su persona y su ropa, porta su sombrero limpio de color claro y pleno de amabilidad, sus grandes ojos claros ofrecen una mirada curiosa al hablar de las Afores.

"No las conozco, no sé para qué son", respondió.

Desde su infancia se dedica a vender y aunque un tiempo trabajó en una dependencia, no obtuvo prestaciones.

Timoteo dijo que él se ayuda con el apoyo mensual que "papá Gobierno me brinda cada mes. Recibo 2,500 pesos dentro de uno de los programas y pues eso me sirve".

Sin embargo, su principal sostén económico es la venta en las calles.

Timoteo aseguró que, aunque andar por las calles de La Laguna es muy cansado, gana más que muchos otros adultos que esperan sus pensiones o los apoyos de los programas gubernamentales.

Señaló que no hay nada como el trabajo diario. En su caso vender buenos chicles, buenos chocolates y golosinas sabrosas que disfruten las personas. "No hay más", concluyó.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Afores Adultos Mayores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El señor Timoteo, de 65 años, se dedica a la venta de dulces, chocolates, bombones, chicles y semillas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1613309

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx