Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

CFE

Gobierno federal y empresarios logran acuerdo por gasoductos

El Gobierno se comprometió a no expropiar los bienes y respetar la propiedad

La CFE ahorrará hasta 4 mil 500 millones de dólares y garantizará la generación de electricidad para los próximos 20 años. (EL UNIVERSAL)

La CFE ahorrará hasta 4 mil 500 millones de dólares y garantizará la generación de electricidad para los próximos 20 años. (EL UNIVERSAL)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

Tras casi dos meses de diálogo, el Gobierno federal y empresarios renegociaron los contratos de construcción de gasoductos, al pasar de una tarifa de inversión a tarifas de transporte de gas natural, con lo que la CFE ahorrará hasta 4 mil 500 millones de dólares y garantizará la generación de electricidad para los próximos 20 años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a las empresas IEnova, TC Energía y primordialmente al presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, por tener la voluntad para llegar a un acuerdo que permitiera la baja de tarifas para los siete ductos y desistir a cualquier acción legal.

Solamente Fermaca continúa en negociación porque no aceptó las tarifas, ya que significan 30 % de disminución en sus utilidades. "Con este acuerdo se garantiza el abasto de gas para la industria eléctrica, para que no tengamos apagones en muchos años y para el fomento de la industria nacional. Vamos a tener gas suficiente en México", destacó frente a los directivos de IEnova, TransCanada y Carso Energy.

El monto contenido en los contratos originales significaba un costo a la CFE de 12 mil millones de dólares, y con el arreglo se ahorrarán hasta 4 mil 500 millones para los siguientes 30 años. Los montos disminuyen porque deja de ser una tarifa de inversión y se pasa a una tarifa de transporte de gas para la CFE. En promedio, la reducción es de 28 %, pero puede subir hasta 38 % en alguno de los siete ductos, dependiendo del volumen de gas que transporten.

Manuel Bartlett, director de la CFE, detalló que se renegociaron tarifas de servicio de transporte de gas natural transparentes y que reflejan costos reales; tarifas fijas (niveladas) a través del tiempo; acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerzas mayores, y desistimiento de cualquier acción legal.

Se definió que la CFE comprará el gas y en particular el servicio del transporte del mismo, pero el tubo será propiedad de las empresas. El Gobierno se comprometió a no expropiar ningún bien privado y a respetar la propiedad de los ductos.

RECHAZA CORRUPCIÓN

Durante el evento, Carlos Slim tachó de falsas las afirmaciones que indican que los contratos que establecieron las empresas en la administración de Enrique Peña Nieto han sido con abusos y corrupción.

"En el contrato anterior eran pagos crecientes, en la propuesta y en el acuerdo de hoy son pagos parejos. Eso significa que podemos negociar mejores condiciones con los bancos, porque nuestro flujo es mayor. En lugar de recibir 100 pesos recibimos 200 y antes recibíamos 100 pesos y luego recibíamos 300 dentro de 15 años", argumentó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Gasoductos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La CFE ahorrará hasta 4 mil 500 millones de dólares y garantizará la generación de electricidad para los próximos 20 años. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1613279

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx