Durango

presa Guadalupe Victoria

Presa va a la mitad de su capacidad

Los fines de semana familias duranguenses acuden a disfrutar del paisaje. (ARCHIVO)

Los fines de semana familias duranguenses acuden a disfrutar del paisaje. (ARCHIVO)

NALLELY URBINA

De acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Guadalupe Victoria se encuentra a un 51.7 por ciento de su capacidad total de almacenamiento.

Este cuerpo de agua del estado puede contener 84.750 millones de metros cúbicos, de los que actualmente guarda 43.812 millones de metros cúbicos.

La Conagua precisó en un comunicado que en estos momento son extraídos 1.225 metros cúbicos por segundo, esto con la finalidad de poder satisfacer las necesidades de riego de al menos una parte de la superficie del Distrito 052.

Esta presa sigue como uno de los parajes naturales más visitados por duranguenses, que también llevan a sus familiares que llegan de visita a Durango.

En general, Conagua comunicó que las diez principales presas del estado guardan agua en un 49.6 por ciento de su capacidad.

En seis de estos vasos hídricos se realiza extracción de agua, es decir en la San Gabriel, Francisco Villa, Caboraca, Peña del Águila, Villa Hidalgo y Guadalupe Victoria.

Para las mismas fechas, pero de 2018, el almacenamiento del vital liquido oscilaba entre el 62 y 63 por ciento.

Ante dicha situación, Yadira Narváez Salas, directora local de la Conagua, manifestó que no se pueden tomar medidas como la suspensión o interrupción de la concesión para el abasto de agua para riego.

"Ellos tienen garantizados los volúmenes comprometidos para el ciclo primavera -verano y, depende del nivel en el que queden las presas, después de este periodo se tendrá que revisar en que condiciones se dará la próxima concesión", expuso.

A pesar de la ausencia o irregularidad de las lluvias, no se puede interrumpir el esquema de riego del ciclo.

Leer más de Durango

Escrito en: Presa Guadalupe Victoria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los fines de semana familias duranguenses acuden a disfrutar del paisaje. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1613244

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx