Cultura

Museo del Prado

José Berlanga, gerente de la Fundación Lala habló sobre la muestra del Museo Prado que se encuentra en Torreón

La misión es acercar a los niños

Aprendizaje. Los maestros del Museo del Prado Carmen Escardó y Tomás Ladrero explicaron algunas obras de arte a los alumnos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Aprendizaje. Los maestros del Museo del Prado Carmen Escardó y Tomás Ladrero explicaron algunas obras de arte a los alumnos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DANIELA RAMÍREZ

Desde el 26 de agosto en el Centro de Convenciones de Torreón se vive la experiencia Viaje al Corazón del Arte a Través del Museo del Prado, la cual es una actividad cultural que surgió de la alianza del Gobierno del Estado de Coahuila en coordinación con la Fundación Amigos del Museo del Prado y el apoyo de la Fundación Lala.

En septiembre del 2010 se llevó a cabo la primera edición con gran éxito, beneficiando a más de 12 mil laguneros, los cuales recibieron de manera gratuita un completo material educativo: Cuaderno del Alumno y CD Visitas didácticas.

Ahora será hasta el día de mañana que el recorrido virtual estará disponible para que más niños laguneros de escuelas públicas conozcan de la voz de expertos la historia de las obras más emblemáticas que se encuentran exhibidas en el importante Museo del Prado en Madrid, España.

José de Jesús Berlanga de la Peña, gerente de Fundación Lala habló de la importancia que cada vez más empresas se sumen para que sea posible realizar este tipo de actividades en beneficio de la sociedad. Para él, lo más importante es llegar a los más pequeños del hogar, para que sean ellos los que se queden con la experiencia cultural y la quieran trasmitir a la familia, incluso que busquen la manera de seguir aprendiendo sobre arte.

Sobre la que experiencia de que una empresa como Lala se vincule con la sociedad a través de la educación cultural, Berlanga de la Peña opinó que se trata de una experiencia muy enriquecedora.

"Es muy rico poderse vincular. Nosotros lo hacemos normalmente con otros espacios culturales como el Museo Arocena, la Camerata de Coahuila, pero en esta ocasión es muy rico porque nos vinculamos en otro espacio cultural con una agrupación internacional como lo es el Museo del Prado y muy a favor de los niños de toda la comarca porque estamos recibiendo a niños de Viesca, de Matamoros de otros lugares que tradicionalmente es difícil que tenga acceso a estos eventos. Entonces eso nos da una gran riqueza de lo que se puede hacer a favor de la sociedad".

Cada vez somos más las empresas que nos sumamos a estas acciones de responsabilidad social”. — JOSÉ DE JESÚS BERLANGA Gerente de la Fundación Lala

CONTAGIAR

José de Jesús Berlanga esta convencido de que cada vez que una empresa le apuesta a la realización de este tipo de eventos contagia a otras que buscan replicar y así, año con años se van sumando más corporativos que buscan ese beneficio a la sociedad. "En los últimos 10 o 15 años, cada vez somos más las empresas que nos sumamos a estas acciones de responsabilidad social en diferentes ámbitos, tanto en cuestiones medioambientales, en cuestiones de biodiversidad, como en cuestiones muy directas hacía el arte, la cultura, la música".

Aunque Lala ha tomado la iniciativa en muchas de las actividades que se vinculan a la sociedad, Berlanga de la Peña no cree la empresa represente una punta de lanza, y reconoció la labor que están realizando desde sus trincheras muchos otros corporativos laguneros, "si le ponemos un poquito de énfasis al análisis nos vamos a encontrar que hay muchas iniciativas de empresas, quizá no en eventos tan grandes, porque estamos hablando de más de 17 zonas que se van a beneficiar, pero si en muchas cuestiones particulares, todo lo que es la vida cotidiana de nuestra comunidad lagunera, desde pequeñas exposiciones de artistas locales, expresiones musicales, etcétera. Yo creo que hay un gran bagaje de empresas, comercios, incluso de personas que día con día estamos haciendo integración cultural e integración comunitaria".

Sobre el impacto real que tienen este tipo de programas, el gerente de la Fundación Lala, habló sobre el impacto digital, debido al uso de las tecnologías para hacer que el arte de gran importancia que guarda el Museo del Prado se pueda compartir a los estudiantes que no tienen que realizar un viaje.

"Yo le daría gran valor a esto y no sólo en el sentido de usar Internet y redes sociales, sino que detrás de ello toda la presencia física de los expertos que vienen del Museo del Prado para ligar esta parte virtual con una explicación más cercana, más viva de lo que es el Museo del Prado y conjuntamos esta doble alianza, lo virtual, lo que existe en el Museo del Prado en el otro continente y lo que estamos viendo aquí expresado por estos expertos que vienen y le hablan a los niños, yo creo que ese es un impacto muy extraordinario porque conjunta lo real con lo virtual".

Por último, deseó que los niños que lo visten y se puedan llevar una gran experiencia y sobre todo que se vayan inquietos y con deseos de seguir conociendo el mundo del arte.

Las reflexiones, auguró serán obligatorias para los que vivan de primera mano este recorrido virtual.

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Escrito en: Fundación Lala Museo del Prado

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