La i Laguna

Se queda 'mudo' IMSS por biopsias

Delegación estatal no da información

LA I LAGUNA

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), "calla" en el tema del mal manejo de biopsias dado por el Hospital General de Zona Número 46, ubicado en Gómez Palacio, y que fue publicado por esta casa editora.

Aunque la Delegación Estatal había informado que daría respuesta a la petición de información de este medio de comunicación sobre la publicación hecha el pasado 26 de agosto bajo el encabezado "Pone en riesgo a pacientes del IMSS 46", ayer dio a conocer que todavía no tenía respuesta.

La información publicada hace referencia al manejo inadecuado de las muestras y biopsias que toma el Hospital General de Zona Número 46 del IMSS.

La importancia radica en que este mal manejo pone en riesgo la vida de los pacientes que esperan resultados inmediatos para comenzar sus tratamientos, y la del mismo personal debido a que son considerados infecto-contagiosos y actualmente se encuentran "arrumbados" en un cuarto que está a un costado de la Subdirección Administrativa, así como en el área de ventanillas.

Según evidencia con la que cuenta esta casa editora, algunas muestras tienen días, meses o años de haber sido tomadas, según las etiquetas, y no han sido analizadas pese a la presunción de enfermedades como cáncer de mama, cérvix y endometrio, que requieren resultados inmediatos para iniciar tratamiento oportuno.

No obstante, no todas las muestras están almacenadas en un recipiente adecuado, algunas están en frascos de productos de despensa.

Existen algunos muestrarios que no tienen nombre y número de seguridad social del paciente, edad o no cuentan con datos clínicos ni diagnóstico, pieza de la que se trata, fecha en la que se realiza la toma y médico que procura la muestra, entre otros.

46 CLÍNICA

Del IMSS donde se han detectado algunas irregularidades en el manejo de muestras.

Subrogado

Por el manejo dado a las biopsias extraídas, la institución privada a la que recientemente fue subrogado el servicio de patología ha rechazado las muestras.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1613188

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx