Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

PRD

¿Qué representan las salidas de Barrales y Zepeda del PRD?

Dos de los últimos liderazgos del Partido de la Revolución Democrático (PRD) dejaron ese barco, que se encuentra en una fase terminal tras la salida de Andrés Manuel López Obrador, quien fue su candidato más popular. (ARCHIVO)

Dos de los últimos liderazgos del Partido de la Revolución Democrático (PRD) dejaron ese barco, que se encuentra en una fase terminal tras la salida de Andrés Manuel López Obrador, quien fue su candidato más popular. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

Dos de los últimos liderazgos del Partido de la Revolución Democrático (PRD) dejaron ese barco, que se encuentra en una fase terminal tras la salida de Andrés Manuel López Obrador, quien fue su candidato más popular.

Esta mañana de martes, Alejandra Barrales y Juan Zepeda expresaron, a través de una carta, que decidieron "cerrar su ciclo" en ese partido.

Barrales compitió bajo las siglas del "sol azteca" por la jefatura de Gobierno, la cual perdió frente a Claudia Sheinbaum. El PRD ganó cuatro veces dicho cargo, desde su creación. Cuauhtémoc Cárdenas fue el primer jefe de Gobierno, cuando obtuvo el triunfo el 6 de julio de 1997.

A Cárdenas le siguieron Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.

El entonces Distrito Federal siempre fue un bastión perredista, hasta que llegó Morena.

LA PRIMERA EN PERDER

En las elecciones pasadas, Barrales quedó en segundo lugar y el PRD sólo retuvo las alcaldías de Coyoacán y Venustiano Carranza.

Alejandra proponía construir una universidad en los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que en ese entonces se planeaba sustituir con el de Texcoco.

Barrales tenía casi 17 años de militancia en el PRD. Empezó como asambleísta tras ser representante de ASPA, pues ella era sobrecargo en Mexicana.

La ahora experredista es licenciada en derecho y con una maestría en Administración Pública. Fue secretaria de Educación de Mancera y luego, dirigente nacional del PRD.

ROCK DE NEZA

Por su parte, Zepeda se postuló como candidato del PRD, aunque perdió la gubernatura del Estado de México frente a Alfredo del Mazo en el 2017.

El candidato cobró fama por declararse rockera y originario de Nezahualcóyotl. Incluso, cantó junto a Tex-Tex en su cierre de campaña.

Zepeda incluyó a Ricardo Anaya, quien fue candidato a la presidencia por el PAN, en un dueto que mezcló sus estilos musicales y políticos diversos, un reflejo de lo que fue el Frente por México, que empezó en el Edomex, precisamente y posteriormente, en los comicios nacionales del 2018, en los que Morena arrasó.

¿HAY FUTURO 21?

EL PRD llega a sus 30 años sin la fuerza necesaria para continuar, como reconocieron Barrales y Zepeda, quienes confiaron en integrarse a un nuevo proyecto de izquierda, que se prevé sea Futuro 21.

Futuro 21, iniciativa presentada por el PRD hace dos meses, celebrará hoy su primera asamblea nacional, uno de los pasos para constituirse como partido político y ser la nueva piel del perredismo, la cual ya aglutina a militantes y a políticos externos convencidos de generar un frente común contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto, lanzado el 23 de junio pasado, hará público su Manifiesto por la República, un documento que considera 10 realidades de la vida nacional y 12 resolutivos. Buscará formar candidaturas independientes que derroquen la hegemonía que ha conseguido Morena en ambas cámaras del Congreso.

El esfuerzo es liderado por la Dirección Nacional Extraordinaria del sol azteca, integrada por Ángel Ávila, Fernando Belaunzarán, Karen Quiroga, Camerino Márquez, Estephany Santiago, Adriana Díaz y Arturo Prida, pero cuenta con el impulso de perredistas históricos y cuadros disidentes del PRI.

Destacan los expresidentes del sol azteca Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta; los expriistas José Narro y Beatriz Pagés, y algunos exligados al PAN, como Rubén Aguilar, quien fue vocero de Vicente Fox en la Presidencia. También, militantes de izquierda como Cecilia Soto, Tere Vale y el excoordinador del extinto partido mexiquense Vía Radical, Irak Vargas, así como del extinto partido Nueva Alianza, como el excandidato presidencial Gabriel Quadri y la excandidata a jefa de Gobierno de la Ciudad, Purificación Carpinteyro.

Leer más de Nacional

Escrito en: alejandra barrales Juan Zepeda PRD FUTURO 21

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dos de los últimos liderazgos del Partido de la Revolución Democrático (PRD) dejaron ese barco, que se encuentra en una fase terminal tras la salida de Andrés Manuel López Obrador, quien fue su candidato más popular. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1613002

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx