EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Los claudios

FEDERICO REYES HEROLES

Es sólo el principio, pero cuál será el final de la historia. Ya estamos en un país de listas, los de la mafia, los exfuncionarios traidores, los intelectuales conservadores, los "fifí", los enemigos, etc. Las listas en abstracto son terribles. Peor aún, cuando desde el poder se les pone nombre y apellido. Eso pertenece a un régimen de terror que alarma.

Terror remite a la degradación de la Revolución Francesa que desde la supuesta superioridad moral señalaba personas para llevarlas al patíbulo. Terror el de los perseguidos de Stalin, o la teoría de la limpieza de traidores de Mao. Listas las ha habido en todo espectro ideológico. Las del Macartismo. Las comparaciones parecen una desmesura y lo son. Pero no es la dimensión lo que une los casos, es el principio, la mecánica. "Claudio X. está detrás del boicot de Santa Lucía" fue la cabeza de "Excélsior" que destacó lo que debió haber sido una alerta nacional.

No fue así, nos estamos acostumbrando a que el Presidente de la República ataque igual a Ricardo Rocha, o al ex presidente de la CRE, que señale y estigmatice medios como Reforma o Proceso y otros. Ahora regresa con los Claudios. Una acción ciudadana en defensa de la legalidad irrita al presidente y de nuevo se va contra dos generaciones de la misma familia, como si fuera un asunto de estirpe. "Pero imagínense, dijo el mandatario, 80 amparos, están allí todos los abogados opositores, todos los abogados del conservadurismo, hasta una asociación de Claudio X. González que siempre ha tenido diferencias con nosotros, -con todo respeto- su papa fue asesor de Salinas y promotor de la política de privatizaciones". El revoltijo es vergonzoso.

El asunto es bastante más sencillo. Varias acciones del gobierno como la cancelación del NAICM, la construcción de Santa Lucía, la falta de medicamentos, la cancelación del apoyo a las estancias infantiles y hogares para mujeres en situación de violencia o la ley de salarios máximos, han generado una fuerte reacción ciudadana. Por ello muchos mexicanos han acudido al sistema jurisdiccional para defender lo que consideran sus derechos. Una mayoría de los juzgadores, en razonamientos individuales, han otorgado suspensiones provisionales y definitivas. La idea de un boicot ofende al Judicial. Primer entuerto. Si el Ejecutivo, en sus diferentes ramas, no respeta el mandato del Judicial incurrirá en desacato.

Segundo. "Abogados opositores", ¿serán? o simplemente están accionando recursos de ley. Y, en todo caso, si fueran opositores, qué con eso. Tercero. Si 80 fueran todos, cuál problema, pero son sólo una cabeza muy visible de la resistencia mexicana a las acciones. Sería mejor entender los motivos reales del enojo ciudadano. Cuarto. ¿Conservadores? Y si fueran, qué con eso. Quinto. "Siempre ha tenido diferencias con nosotros", y si así hubiera sido, en dónde radica la falta. Además, son varias organizaciones, entre las más destacadas en el caso de los aeropuertos está NO MÁS DERROCHES. La defensa del estado de derecho nunca será conservadora.

Y después se va de nuevo contra el padre, destacado empresario y conocidísimo representante de su gremio, que ha pugnado incansablemente por décadas, no solo durante la gestión de Salinas, por la apertura de los mercados y la necesaria pujanza del sector privado para la economía. Y si hubiera sido asesor de Salinas, qué con ello. Que el hijo se dedique a impulsar organizaciones de la sociedad civil en favor de la educación y ahora contra la corrupción y la impunidad, es una decisión vital loable. Su labor ha sido muy destacada y útil en México.

Condenas morales contra acciones jurídicas, descalificaciones sin ton ni son, invocación de fantasmas - "motivaciones políticas"-, ofensas al Judicial, -"boicots"- y al final nombres y apellidos. El hecho concreto es que hay 9 suspensiones definitivas en el caso de Santa Lucía. Es la ley.

Los Claudios merecen respeto, además todos podríamos ser Claudio.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Editorial Federico Reyes Heroles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1612899

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx