Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Fotografías

Llaman a no compartir fotos de niños en redes

La SSP de Durango advierte a los padres de familia sobre los riesgos de esta práctica común

La SSP de Durango advierte sobre los riesgos de compartir demasiada información sobre los hijos en las redes sociales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La SSP de Durango advierte sobre los riesgos de compartir demasiada información sobre los hijos en las redes sociales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

En el marco del regreso a clases, es común que los padres de familia compartan fotografías de sus hijos en sus redes sociales, motivados por el orgullo de verles ingresar a un nuevo grado escolar, sin embargo, esta práctica puede significar un riesgo para los menores.

David Anaya Solís, coordinador de Redes Sociales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el gobierno de Durango, explicó que se estima que cuando un niño cumple cinco años de edad, sus padres ya compartieron en las redes sociales alrededor de mil fotografías suyas.

"'Sharenting' es el término que utilizamos para referirnos a lo que los padres y madres de familia comparten en las redes sociales, específicamente imágenes y videos sobre sus hijos", comentó, "en el regreso a clases es donde se registran más ese tipo de imágenes, los papás super orgullosos compartimos las fotos, no es tanto prohibirles que compartan su dicha sino crear conciencia sobre la exposición de los niños, los grandes riesgos que existen en internet, la huella digital, el bit data".

Refirió que se almacena así toda la información de los menores sin su consentimiento. Señaló que el 56 por ciento de los padres comparte información potencialmente vergonzosa de sus hijos, es decir, imágenes que pueden ser tiernas o chuscas, pero que pueden derivar en bullying en el futuro, puede ser utilizada en su contra cuando vaya creciendo.

"Hay que tomar en cuenta el reconocimiento facial, el reconocimiento de su línea de familia, la posición económica, todo eso lo va almacenando Facebook, principalmente, los papás compartimos en modo privado y eso nos da algo de seguridad, pero hay dos temas que desmienten esta versión, los contactos que tengas como amigos que pudieran compartir la foto sin el permiso de los padres, además de que al momento de abrir la red sociales, uno de los términos y condiciones es que puede reutilizar esa fotografía, lo que significa que ya no nos pertenece", comentó.

Indicó que, de acuerdo a la estadística, el 51 por ciento de los papás publica datos con los que se puede localizar a los menores y un 27 por ciento publica fotos directamente inapropiadas (imágenes con desnudos).

Utilizan redes con fines sexuales

Secretaría de Seguridad Pública toma medidas:

* El coordinador de redes sociales en la SSP señaló que un tema muy preocupante es la gente que utiliza las redes con fines sexuales, lo que se ha detectado con frecuencia en Twitter, donde el contenido para adultos está permitido.

* Dijo que se imparten pláticas con alumnos y educadores para concientizar, así como en los medios digitales, a fin de alertar a la ciudadanía sobre esta problemática.

* Pidió ser concientes de lo que se comparte de los menores porque hay quienes lo pueden utilizar de forma negativa.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: fotografías

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La SSP de Durango advierte sobre los riesgos de compartir demasiada información sobre los hijos en las redes sociales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1612858

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx