Cultura

Secretaría de Cultura

Jolgorio reafirma al talento lagunero

El evento reunió a artistas de diversas disciplinas en la Alameda Zaragoza

En escena. Tropa Cachivaches presentó su propuesta clown con la obra Dos. (EL SIGLO DE TORREÓN/ Fernando Compean)

En escena. Tropa Cachivaches presentó su propuesta clown con la obra Dos. (EL SIGLO DE TORREÓN/ Fernando Compean)

SAÚL RODRÍGUEZ

El Jolgorio llegó a Torreón con el fin de la canícula. Durante dos días seguidos, la Secretaría de Cultura del gobierno de México organizó actividades artísticas y culturale, donde la columna vertebral fue el talento de La Laguna.

Primero, el pasado sábado 24 de agosto existieron diversos talleres artísticos en la biblioteca José García de Letona en la Alameda Zaragoza, entre los que destacaron los impartidos por Taller El Chanate y por el artista Santiago Espericueta. También se ofreció una obra de teatro para sordos a cargo de la compañía Miradas y Señas, un monólogo sobre cultura ambiental por parte de Ricardo García y la proyección del documental A morir a los desiertos de M. Ferrer.

Para el domingo 25, las actividades se trasladaron a la fuente del Pensador. Las presentaciones entre música, danza y teatro, corrieron a cargo de la Banda Municipal, la Tropa Cachivaches, el grupo de danza Nahualcali, entre otros.

Alejandra Ibarra, operadora sectorial de Coahuila del eje de Misiones por la diversidad, aseguró que entre los dos días se tuvo una afluencia de 1350 asistentes, siendo el domingo el día de mayor tráfico.

UNA OBRA 'CLOWN'

Agitado después de su presentación, con más emoción que nervios, Eduardo Nava González, integrante de la Tropa Cachivaches, compartió que Dos es una obra que representa un par de personalidades muy distintas, protagonizadas por payasos.

"Uno de ellos es un payaso que es muy cuadrado y habla de lo que estar todo el día en el trabajo, estar en tu casa nada más a dormir y a agarrar otra vez el ritmo de la mañana. Y el otro es un payaso que lleva una vida de freelancer, más de trabajar en su casa. Y es esta yuxtaposición, esta dualidad que tienen la vida de muchos jóvenes"

En cierto momento, los personajes se enfrentan a causa de los ritmos de sus vidas. Pero, a pesar de las diferencias, una violencia repentina los unifica. El final de la obra hace alusión a las jornadas de violencia extrema que vivió La Laguna hace algunos años. Nava indicó que el proyecto nació precisamente en esa época difusa.

Tropa Cachivaches ya tiene cerca de 10 años compartiendo su arte sobre escenarios y sus integrantes han trabajado obras como Drácula, Romeo y Julieta, Rupestre y Dos. Para el colectivo, la interacción con su público resulta fundamental.

"Es la pieza medular de nuestra comedia. Si no tuviéramos público sería muy difícil conectar, porque cada público es diferente y cada presentación que hacemos es distinta. Entonces el público es la piedra angular de nuestra presentación".

Nava afirmó que en el último año, el género clown de la Comarca Lagunera tuvo una gran pérdida con el fallecimiento de Ricardo Violante; un golpe muy duro porque la técnica que el actor lagunero desempeñaba ha escaseado.

En la actualidad, Tropa Cachivaches se concentra en los preparativos por su décimo aniversario.

Leer más de Cultura

Escrito en: Secretaría de Cultura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En escena. Tropa Cachivaches presentó su propuesta clown con la obra Dos. (EL SIGLO DE TORREÓN/ Fernando Compean)

Clasificados

ID: 1612850

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx