Columnas la Laguna

LA CASA DEL CERRO

DR. JESUS G. SOTOMAYOR GARZA (CRONISTA DE TORREÓN)

Entre las construcciones más emblemáticas de Torreón que afortunadamente no ha sido destruida ni profanada, se encuentra la conocida "casa del cerro", también conocida entre nosotros como "El Chalet de Wulff", la cual perteneció al ingeniero Federico Wulff quien adquirió de don Julio Doucet la superficie necesaria para construir en la falda del cerro de las noas en el año de 1903. La casa que se construyera en el lugar de referencia se realizó durante los años 1903-1904 según se desprende de una información testimonial desahogada en el entonces juzgado de letras de Matamoros Coahuila en el año de 1905.

La casa del cerro es un edificio de estilo ecléctico inspirado en los Castillos de la ribera del rin de Alemania, columnas clásicas dóricas. Arcos de medio punto lo que lo acerca más al arte Romano, su fachada está cubierta de piedra de cantera de Durango, y la estructura interna está elaborada con piedra gris propia de esta región; el exterior por su acabado rustico le da una identidad arquitectónica propia de Alemania, de igual manera se observan columnas dóricas; en el interior el piso es de duela de encino de inspiración teutona y cuenta con una chimenea en la sala.

Los propietarios de la casa del cerro han sido primeramente su constructor y creador Federico Wulff y su esposa la señora Herlinda Gross, al estar casado bajo el régimen de sociedad conyugal con posterioridad la propiedad fue transmitida a Enrique Wulff Groos hijo de Federico Wulff, siendo el tercer propietario don Celso Garza González, quien la transmitió a la señora doña Mario del Refugio Martínez Viuda de Morales , en el año de 1965 se adjudicó la propiedad por herencia a doña Gertrudis Lilia Morales viuda de Garza, de igual manera por herencia se adjudicó a María de la Asunción Garza de Rivera, y por último fue el 6 de diciembre de 1988 cuando el ayuntamiento de Torreón adquirió la casa del cerro para Torreón y sus habitantes.

La casa del cerro sufrió un abandono al no ser habitada la misma, de tal manera que a partir de la administración del entonces primer autoridad municipal el licenciado Heriberto Ramos Salas (1988-1990) quien la adquirió para Torreón, y la administración del licenciado Carlos Román Cepeda González (1991-1993) se pensó en proceder a la restauración total de tan icónica construcción, siendo en la administración de este ultimo donde se formó un patronato para tal fin, al igual para establecer el museo de la ciudad de Torreón, siendo presidido por el licenciado don Homero H del Bosque Villarreal, licenciado Armando Martínez Herrera, y don Manuel González García, como comité ejecutivo, Sonia Salum Chávez, Beatriz González de Montemayor, Ernesto González Domene, Felipe Garrido y doña Pilar Díaz Rivera entre otros.

El responsable de la restauración fue el arquitecto Miguel H. Ruiz Castro quien para finales del año de 1992 entregó la obra la que fue inaugurada por el entonces gobernador del estado don Eliseo Mendoza Berrueto gran promotor juntamente con don Homero H. del Bosque y el entonces presidente municipal licenciado Carlos Román Cepeda González de la restauración de la casa del cerro orgullo de Torreón y de toda la laguna.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Casa del Cerro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1612605

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx