Columnas la Laguna

ANÉCDOTAS

LOS VIEJOS, UN TALENTO NATURAL EN PLENA MADUREZ

HIGINIO ESPARZA RAMÍREZ

"Tercera edad, edad maravillosa" es un tratado ameno, estimulante y de contenido filosófico que analiza y propone fórmulas de fácil seguimiento para que los hombres y mujeres de edad progresiva no queden atrapados en la inmovilidad, la marginación y la indiferencia, principales enemigos del envejecimiento saludable y activo.

En esta obra, el lagunero nacido en Monterrey Juan Manuel González Cerda, analiza las vicisitudes de la existencia y la etapa crucial entre la madurez y la senectud e invita a los viejos a enriquecer con acciones y pensamientos positivos la transición inevitable que genera cambios sustanciales en la capacidad física y mental.

El organismo declina por razón natural pero nunca es tarde para emprender la nueva aventura que propone el autor, subrayando que la experiencia y el conocimiento de los viejos de ninguna manera deben ser menospreciados por las nuevas generaciones. Es un talento natural en plena madurez y por lo tanto, la sociedad debe aprovecharlo.

El libro difunde recomendaciones, consejos y observaciones producto de la investigación que realizó durante varios años el maestro y catedrático universitario en el ramo de la gerontología y sus experiencias personales que lo llevaron a comprender a fondo las necesidades y debilidades de una apabullante tercera edad.

Respalda sus asertos con los estudios de los especialistas en el tratamiento de la vejez y le da un valor agregado de carácter cultural al volumen, abriendo cada capítulo con el pensamiento de los grandes filósofos que tratan con sabiduría el tema: Nietszche, Miguel de Unamuno, Confucio, Gandhi, la Madre Teresa, entre otros.

El contenido del libro es optimista y González Cerda insiste en la actividad diaria, el ejercicio físico y la lectura para revitalizar el cerebro y mantenerlo actualizado con el fin de llegar con buena salud a la tercera etapa del largo recorrido por el mundo.

Una particularidad más: intercala chistes en el texto para darle amenidad a la lectura, una aparente irreverencia hacia un tema serio profundo, pero hacer reír no es el único propósito aclara el investigador y subraya:

La risa, científicamente hablando, "es una medicina dispuesta y gratuita, de un poder curativo excepcional, favorece la salud física y emocional y constituye un escudo de defensa contra dolencias, ansiedad y depresión que se incrementan con la tercera edad"

González Cerda dedicó la cuarta edición de su libro al doctor Leonel Rodríguez Rodríguez, embajador de los pueblos mágicos a quien el maestro Efrén Mireles Stens describe como un "hombre que vive su tercera edad en plenitud, disfrutándola, sorteándola con gran optimismo".

"Su meta: ser médico, cursando estudios de secundaria y preparatoria en escuela nocturna: se especializó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Coahuila, unidad Torreón, en la especialidad de ginecología y obstetricia. Concluida su etapa profesional, viajó por todo México visitando la totalidad de los 111 pueblos mágicos que hay en el país, un mérito que le valió el título de embajador por parte del grupo "Amantes de la Vida", nombramiento ratificado recientemente por la secretaría de Turismo.

"A sus 75 años -comenta Mireles Stens- el doctor Leonel Rodríguez tiene actividad permanente y disfruta al perseguir sus metas".

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1612582

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx