Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Activistas asesinados

Detienen a presuntos homicidas de bióloga

La ambientalista Nora Patricia López fue asesinada el pasado miércoles en el municipio de Palenque, Chiapas. (TWITTER)

La ambientalista Nora Patricia López fue asesinada el pasado miércoles en el municipio de Palenque, Chiapas. (TWITTER)

AGENCIAS

- Dos hombres fueron detenidos como presuntos homicidas de la bióloga Nora Patricia López León, asesinada el pasado miércoles en el interior de la habitación número 13 del Hostal Camping TyC, en el municipio de Palenque, Chiapas, informó la Fiscalía General de la entidad.

La Fiscalía aseguró que de acuerdo con los datos de prueba, Julián "N" y Mateo N" privaron de la vida a la ambientalista, de 47 años quien fue la responsable del proyecto de liberación de la guacamaya roja en Aluxes Ecoparque Palenque, en esa región norte-selva de Chiapas

Los presuntos homicidas detenidos en Palenque fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, la cual en las próximas horas, en audiencia inicial, resolverá su situación jurídica por el delito de homicidio calificado.

"Julián 'N' y Mateo 'N', según los datos de prueba obtenidos, son las personas que con el objetivo de despojar de sus pertenencias personales a la víctima la privaron de la vida" en un hostal de Palenque, precisó la FGE.

El 22 de agosto la Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio recibió la solicitud de la Fiscalía de Distrito Selva, para que atrajera la carpeta de investigación por la especialidad del delito investigado.

Para las investigaciones se aplicó el protocolo operativo y técnico de feminicidio, con el perito en criminalística de campo que dictaminó con perspectiva de género, tras recabar muestras biológicas y huellas dactilares. La necropsia de ley determinó que la ambientalista falleció por shock hipovolémico (hemorrágico) secundario causado por herida de arma blanca.

La encargada del proyecto de liberación de guacamayas, del Ecoparque Aluxes, propiedad del exgobernador Patrocinio González Garrido, perdió la vida por "shock hipovolémico secundario" como consecuencia de las heridas que los sujetos le hicieron con un cuchillo.

El ataque ocurrió en la habitación número 13, del hotel Hostal Camping TyC, ubicado en la colonia Los Taxistas, del municipio de Palenque.

La Fiscalía General, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, repudió el homicidio de López León y reiteró el compromiso institucional de fortalecer el Estado de derecho y garantizar la no impunidad de los delitos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Activistas asesinados Ambientalistas asesinados Nora López

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La ambientalista Nora Patricia López fue asesinada el pasado miércoles en el municipio de Palenque, Chiapas. (TWITTER)

Clasificados

ID: 1612558

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx