Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Recolectará SRNyMA desechos electrónicos

La dependencia instalará 400 contenedores en diversas escuelas de la región lagunera

Buscan promover el cuidado del medio ambiente con la instalación de contenedores en las escuelas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Buscan promover el cuidado del medio ambiente con la instalación de contenedores en las escuelas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Por el inicio del ciclo escolar 2019-2020, la Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) en La Laguna de Durango, instalará unos 400 contenedores en escuelas de nivel básico de la región con el propósito de concentrar baterías alcalinas usadas.

Lo anterior, porque una vez que estos objetos se convierten en residuos pueden afectar gravemente al medio ambiente ya que contienen sustancias tóxicas que además ponen en riesgo la salud humana.

Raúl Villegas Morales, titular de la citada dependencia, explicó que la repartición de los contenedores será la segunda semana después de iniciadas las clases.

"Aproximadamente van a ser 400 contenedores que son plásticos, obviamente ahí ellos van a poder en un periodo de tres meses, llenarlos, nos avisan, nosotros vamos por ellos y antes de finalizar el año, nosotros también los entregamos para su confinamiento completamente certificado", mencionó.

El funcionario dijo que se trata de una actividad propia de la Subsecretaría y que los contenedores principalmente se colocarán en aquellas instituciones educativas que tienen un mayor número de estudiantes.

"Se les da una explicación a los maestros para que ellos lo repliquen en los alumnos. Los estudiantes podrán llevar las pilas cualquier día de la semana y nosotros cuando estén los contenedores listos, los traemos para hacer la concentración", afirmó.

Por otro lado, Villegas Morales comentó que en lo que va del año se han recolectado alrededor de 35 toneladas de desechos electrónicos entre los municipios de Gómez Palacio y Lerdo y que todo ello deberá ser trasladado a una empresa avalada por la Semarnat con sede en Monterrey con el objetivo de que se les de un confinamiento adecuado de acuerdo a la normatividad ambiental vigente.

"Hay una empresa especializada en reciclaje. Tenemos una concentración aquí del primer semestre de la recolección anual junto con una parte importante de la campaña que se hizo en el mes de junio", comentó.

Los laguneros han entregado desde computadoras, servidores, fuentes de alimentación, laptops, teléfonos inalámbricos, teclados y mouse, equipos de telecomunicación, cañones y proyectores, no-break y reguladores, celulares, cargadores y adaptadores, fax y escáner, videocaseteras, equipos de red, grabadoras y estéreos y discos y estuches de CD's y DVD's.

También se han recibido electrodomésticos como hornos de microondas, relojes despertadores, licuadoras, calentadores, cafeteras, aires acondicionados, sandwicheras, ventiladores, planchas, batidoras, tostadoras, televisores y dispensadores de agua.

Las personas interesadas en llevar su basura electrónica, pueden ingresar a la página oficial de Facebook: Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Además pueden acudir a las instalaciones de la SRNyMA que se localiza sobre el bulevar Miguel Alemán No. 900 poniente, en el Parque Ecológico Las Auras.

"La ciudadanía ha respondido principalmente en lo que son los desechos electrónicos, vamos a seguir muy insistentes por redes sociales porque es la vía de comunicación más penetrante, y mayormente con los jóvenes que están participando activamente en el cuidado de la tierra y eso nos agrada mucho", concluyó.

Los desechos electrónicos que se han recolectado serán enviados a una empresa de Nuevo León. (EL SIGLO DE TORREÓN).
Los desechos electrónicos que se han recolectado serán enviados a una empresa de Nuevo León. (EL SIGLO DE TORREÓN).

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: SRNYMA Pilas usadas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Buscan promover el cuidado del medio ambiente con la instalación de contenedores en las escuelas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1612550

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx