Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

interinatos

Avanza 85 % pago de interinatos a docentes

Falta poco por liquidar adeudos a docentes que cubrieron interinatos de 2016 a 2019. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Falta poco por liquidar adeudos a docentes que cubrieron interinatos de 2016 a 2019. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

La Secretaría de Educación de Durango avanza en el pago de interinatos en la Laguna de Durango, cubren el 85 por ciento del adeudo con docentes.

Cuitláhuac Valdés, subsecretario de Educación, dijo que se han hecho las gestiones correspondientes, sin embargo, el proceso burocrático poco ha ayuda para agilizar estos pagos, lo que finalmente afectó a los maestros.

Comentó que el trámite comienza en la institución educativa, de ahí se lleva a la Subsecretaría y posteriormente se envía a Durango, al área de Gasto Educativo y ya depende de la Secretaría el pago.

"Nosotros ya hicimos lo conducente, para que se les pague a los maestros algún interinato, algún periodo, entonces nos faltan 52 casos, estamos cubriendo un 85 por ciento de los 369 pero sí estoy haciendo la diligencia y gestión correspondiente ante la Secretaría de Educación y gasto operativo, para que se les pague lo más pronto posible".

Se trata de docentes del sistema estatal que cubrieron periodos de manera intermitente de 2016 hasta 2019.

La falta de pago de los interinatos, así como de los quinquenios, había sido motivo de amenaza por parte del Movimiento Magisterial para parar labores en 150 escuelas durante el primer día del ciclo escolar. Sin embargo, tras alcanzar algunos avances y acuerdos, quienes integran esta organización decidieron comenzar el año lectivo 2019-2020, que oficialmente inicia hoy.

En el caso de La Laguna de Durango regresan 175 mil niñas, niños y adolescentes, de los cuales 120 mil pertenecen al sistema de educación pública.

En la región son 1,206 instituciones educativas públicas y privadas las que retomarán sus clases de manera simultánea, a diferencia del estado vecino de Coahuila, donde algunos colegios comenzaron labores desde el pasado lunes 19 de agosto.

Junto con el alumnado, se incorporarán a sus labores normales 13 mil trabajadoras y trabajadores, entre personal docente y administrativo.

Cuitláhuac Valdés, subsecretario de Educación, dijo que las cifras son del nivel inicial hasta secundaria, y contemplan también a cinco preparatorias que están a cargo de la dependencia.

Las clases del ciclo escolar 2019-2020, que dan inicio hoy 26 de agosto, están programadas para terminar el 6 de julio de 2020.

Cabe mencionar que en este ciclo escolar que está por iniciar solo habrá un calendario y será de 190 días, mientras que el pasado se rigió por tres diferentes, uno de 185 días, otro de 195 y uno más de 200 días hábiles.

Adeudo

Avanzan 85 por ciento.

*Secretaría de Educación del Estado de Durango paga interinatos al 85 por ciento de docentes con los que tenía adeudos.

*Faltan alrededor de 52 casos, pero ya están en trámite.

*El adeudo era con 369 docentes del sistema estatal que venían arrastrando adeudos de 2016 a 2019.

*La falta de pago fue motivo de manifestaciones variadas de parte de las y los docentes afectados.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: interinatos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Falta poco por liquidar adeudos a docentes que cubrieron interinatos de 2016 a 2019. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1612535

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx