Cultura Archivo

1904: Nace Efrén Hernández, notable poeta, dramaturgo y guionista mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El escritor Efrén Hernández, quien es recordado este domingo que se cumplen 115 años de su nacimiento, trascendió como uno de los más destacados exponentes de la cuentística mexicana.

Impulsor de la obra de destacados autores como Juan Rulfo, Hernández, quien fue considerado por Octavio Paz uno de los autores más orinales, destacó como cuentista, pero su pluma lo mismo transitó por la novela y la poesía, que por el teatro y la crítica.

De acuerdo con su biografía difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en su portal conaculta.gob.mx, Efrén Hernández vio la primera luz el 1 de septiembre de 1904 en León Guanajuato, donde transcurrió su infancia y parte de su juventud.

En 1925, llegó a la capital del país para cursar sus estudios en Derecho, no obstante a los dos años de ingresar a la carrera, optó por la Literatura, la cual aprendió de manera autodidacta.

En esos años encontró espacio en la Revista América, la cual publicó algunos de sus textos junto a los de, Carlos Pellicer (1897-1977), Jaime Torres Bodet (1902-1974), Rosario Castellanos (1925-1974), Jaime Sabines (1926-1999), Emilio Carballido (1925-2008) y Pablo Neruda (1904-1973), entre otros.

Tiempo después, en 1928, publicó su famoso cuento Tachas, el cual no sólo le dio notoriedad sino el sobrenombre con que sus amigos cercanos lo distinguieron, señala su perfil biográfico disponible en el sitio electrónico materialdelectura.unam.mx.

En esa época, la obra de Hernández se caracterizó por presentar un apegado a la tradición castellana y, lo mismo en verso que en prosa, prefirió recurrir a las grandes figuras de los Siglos de Oro.

Delgado a más no poder, bajo de estatura, extravagante en el vestir y malicioso como pocos, Efrén Hernández siguió su actividad literaria con los poemarios Horas de horas (1936) y Entre apagados muros (1943).

Obras a las que le siguieron las novelas Cerrazón sobre Nicómaco (1946) y La paloma, el sótano y la torre (1949), apuntan los datos del escritor guanajuatense publicados en la página web biografiasyvidas.com.

Los alcances de su obra, que influenció a destacados exponentes de las letras nacionales, no fueron vistos por Efrén Hernández, pues el 28 de enero de 1958 murió a los 54 años de edad en la capital del país.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1612375

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx