18 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional Archivo

2001: Empieza a celebrarse el Día Internacional de la Solidaridad

UN DÍA COMO HOY...

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, sábado 31 de agosto 2019, actualizada 12:52 pm


Enlace copiado

El 8 de septiembre del año 2000, Naciones Unidas aprobó la declaración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, reafirmando su compromiso para que todo miembro de cada sociedad, en particular los más vulnerables, tengan una vida de calidad.

El hecho anterior generó un debate sobre las formas para cumplir con dichos objetivos y se convirtió en el génesis de un día instituido y celebrado por organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, el Día Internacional de la Solidaridad, que tiene lugar cada 31 de agosto desde el año 2001.

La fecha fue elegida para conmemorar la creación del movimiento social polaco Solidaridad, fundado por Lech Walesa en 1980 en la misma fecha de la celebración.

Lech fue un activista que a través de su movimiento llamaba a restaurar y potenciar las relaciones de solidaridad entre los individuos, los pueblos y las naciones, lo que le llevó a ganar el Premio Nobel de la Paz en 1983.

El día, pues, más que una celebración es un llamado, y ese llamado tiene que ver con no actuar coyunturalmente, como señalan algunas organizaciones, pues se busca que no se actúe solidariamente sólo en temas de impacto a corto plazo, como desastres naturales o contingencias, sino también en lo que respecta a los grandes problemas que aquejan a las sociedades contemporáneas, como la pobreza.

Cabe señalar que existe un día declarado como el de la Solidaridad Humana, el cual fue proclamado por Naciones Unidas en 2005 y se celebra el 20 de diciembre, pero aunque comparte puntos con la celebración de este día, no debe confundirse con ésta.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...