Cultura Archivo

1797: Nace Mary Shelley, la famosa creadora de 'Frankenstein'

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

La escritora británica Mary Wollstonecraft Shelley, a quien se recuerda este viernes a 222 años de su nacimiento, sigue vigente gracias a su novela gótica Frankenstein o el Eterno Prometeo, que ha sido llevada al cine, al teatro y a la televisión.

Con sólo 19 años, Shelley publicó esta obra considerada como el primer texto del género ciencia ficción. Novela que relata la emblemática figura del monstruo que cobra vida y que actualmente sigue conquistando a los lectores contemporáneos.

Hija de los controversiales filósofos de la época Mary Wollstonecraft (1759-1797) y William Godwing (1756-1836), Mary Wollstonecraft Shelley, mejor conocida como Mary Shelley, nació un 30 de agosto de 1797, en Londres, Inglaterra.

De acuerdo con el portal en Internet de la Enciclopedia Británica, su infancia fue complicada debido a la pérdida de su madre y el nuevo matrimonio de su padre, por lo que desde pequeña se refugió en la literatura y comenzó a escribir historias.

Igual que su madre, Shelley es considerada representante del feminismo ya que en muchas de sus obras relata el papel de esposa y madre, pensamientos con los que estuvo en contacto desde pequeña debido al legado progresistas y rebelde de sus padres.

La historiadora estadounidense Mary Poovey considera que Shelley "deseaba cumplir con los ideales de una esposa y madre adecuada, pero sus circunstancias, le daban una nueva prototipo de mujer”.

De acuerdo con el sitio británico people.brandeis.edu, en su novela gótica Frankenstein, Shelley mostró sus sentimientos ambivalentes acerca de la ideología victoriana de la maternidad.

En 1812 Mary Shelley viajó a Escocia, donde visitó al amigo de la familia William Baxter, quien le mostró el amor familiar del que carecía y que después plasmó en Mathilda.

Cuando Shelley regresó a su hogar, conoció al discípulo de su padre, el escritor Percy Bysshe (1792-1822) con quien sostuvo una relación amorosa, pese al matrimonio de Bysshe.

Ante la negativa de su padre, la pareja huyó a Francia en 1814 y tuvo cuatro hijos de los cuales sólo su hijo Percy Florence sobrevivió a la edad adulta, lo que marcó y afectó en gran medida a la novelista.

En 1815 la escritora registró en su diario: “sueño que mi pequeño bebé volvió a la vida, sólo que se estaba frío y nos frotamos antes del incendio que vivimos”, declaración que es considerada uno de los inicios de su obra Frankestein.

Después del la publicación y éxito de su novela, así como de la inesperada muerte de su compañero Percy Bysshe en 1822, Shelley tuvo una crisis y tomó de nuevo a la literatura como escape lo que dio como resultado su novela El último hombre en la que inmortalizó a su difunto esposo.

Entre otras de sus novelas se encuentra Las fortunas de Perkin Warbeck, El recuerdo y Lodore.

La célebre novelista Mary Shelley murió un 1 de febrero de 1851 a causa de un tumor cerebral.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1612369

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx