Nacional Archivo

1914: Nace Julio Cortázar, notable escritor, traductor e intelectual

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Hijo de un diplomático argentino, Julio Florencio Cortázar nació en la embajada de Argentina en Bélgica, el 26 de agosto de 1914. Llegó por primera vez a Buenos Aires a los cuatro años de edad para establecerse en el suburbio de Banfield.

Tras completar sus primeros estudios, cursó estudios en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, y en 1932 obtuvo el título de Maestro Normal.

Según información publicada en el sitio escritores.org, ese mismo año, en una librería de Buenos Aires, descubrió el libro Opio, de Jean Cocteau, cuya lectura cambió su visión de la literatura y le ayudó a descubrir el surrealismo.

En 1935 comenzó la carrera de Filosofía y Letras, dio clases y publicó estudios de crítica literaria. De esta época data su colección de sonetos Presencia, que publica bajo el seudónimo de Julio Denis.

Por problemas políticos, en los años 40 tuvo que abandonar su profesión como maestro y comenzó a publicar artículos y relatos en diferentes revistas literarias.

Su primer cuento: La casa tomada, fue publicado en 1946 en un periódico literario llamado Anales de Buenos Aires, por iniciativa de su director responsable, Jorge Luis Borges.

El reconocido escritor colombiano admitía que no conocía bien la obra de Cortázar, no obstante reconoció, según el sitio los-poetas.com, estar orgulloso de haber sido el primero en publicar una obra de él.

Después de adquirir en 1948 el título de traductor de inglés y francés, en 1951, obtuvo una beca de estudio del gobierno francés, por el término de 10 meses para capacitarse en París sobre el tema de la vinculación de las literaturas francesa e inglesa. Ese año surgió Bestiario y además se convirtió en traductor de la UNESCO, trabajo en el cual se jubiló.

Su biografía publicada en poemas-del-alma.com indica que, influido por la revolución cubana, sintió la necesidad de tomar posición en temas políticos y de esta forma, en 1963, participó en Cuba como jurado de un concurso literario a propuesta de la Casa de las Américas.

No obstante que siguió publicando, fue hasta 1963, cuando publicó Rayuela, que alcanzó la fama.

La pieza, considerada su obra maestra, narra la historia de Horacio Oliveira, en la que propone diversas formas de lectura, con múltiples finales, haciendo vivir una experiencia diferente al lector.

Después de su acercamiento con Cuba, Cortázar comenzó a apoyar a líderes políticos como Fidel Castro, Salvador Allende o Carlos Fonseca Amador. Su compromiso político quedaría plasmado en su Libro de Manuel, publicado en 1973.

En los años siguientes, ya como un escritor consagrado, publicó libros como Pameos y meopas (1971), los relatos de Octaedro (1974) y Queremos tanto a Glenda (1980), Un tal Lucas (1979) y Los autonautas de la cosmopista (1983). Murió en París el 12 de febrero de 1984.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1612352

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx