12 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Durango

Durango, lugar 11 de muertes maternas

DANIEL ESTRADA / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, domingo 25 de agosto 2019, actualizada 10:55 am

Enlace copiado

A la fecha, en el estado de Durango se han registrado 13 muertes maternas, de acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Dicha cifra ubica a la entidad en el lugar 11 a nivel país con más casos de muertes maternas en lo que va de 2019.

La cifra de defunciones maternas que se ha registrado en Durango en este año equivale al 3 por ciento de las que se reportan a nivel país.

En la república mexicana, son 421 los fallecimientos de mujeres en estas circunstancias.

Las cinco entidades federativas con más casos reportados son el Estado de México con 43, Chiapas con 36, Veracruz con 33, Guerrero con 29 y Jalisco con 26.

En conjunto, estas cinco entidades suman el 39.7 por ciento de las defunciones registradas a nivel país.

Le siguen la Ciudad de México con 25, Michoacán con 23, Puebla con 20, Chihuahua con 16, Oaxaca con 14 y Durango con 13.

En contraparte, Colima y Morelos no registran ningún caso, Campeche tiene uno y Aguascalientes dos.

PROBLEMÁTICA

En el caso de Durango, se reporta que siete de las defunciones se presentaron en instancias de la Secretaría de Salud, tres más en unidades del IMSS y otras tres al parecer no recibieron atención de ninguna institución.

En el país se reporta que 205 de las defunciones se presentaron en instancias de la Secretaría de Salud, 86 en unidades del IMSS, siete el IMSS Bienestar, siete en el ISSSTE, dos en la Sedena, 36 con particulares y 78 no recibieron atención de ninguna institución.

Las principales causas de defunción son enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (19 %), hemorragia obstétrica (18.1 %) y aborto (10.5 %).

En México, la razón de mortalidad materna calculada es de 29.9 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución de 2 por ciento respecto de lo registrado a la misma fecha del año pasado.

13

MUERTES MATERNAS

se han registrado en el estado de Durango, según la Secretaría de Salud.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...