Columnas Social

La columna del perro

M.V.Z. MIGUEL DÁVILA DÁVILA

LA CULPA Y LA PREOCUPACIÓN

Al observar a los perros, me doy cuenta que ellos viven la vida de una manera simple, por instinto, sin pensar en el mañana, sabedores de que quizá éste no llegará.

Se preocupan por conseguir la comida de ese día, si es que no la tienen, pero no se preocupan por acumular más de lo que necesitan.

Ladran, brincan, corren, huyen, se defienden, siempre obedeciendo a sus instintos.

La diferencia con el ser humano, es que éste siempre vive atrapado en un estado de ansiedad sintiendo siempre que algo le falta.

Los animales viven intensamente el presente, si se sienten agredidos huyen de la agresión, si alguien les demuestra aprecio le corresponden… lo que si no hacen, es quedarse pensando, en si ¿la vida es injusta? o ¿por qué me agredieron a mí?

Si tienen alguna incapacidad, sufrieron un accidente, perdieron algún miembro o alguna función en su cuerpo, no se detienen a pensar en ¿Por qué Yo? ¿Por qué me pasó a mí?

El problema con nosotros los seres humanos "pensantes" que hemos sido capaces de evolucionar hasta el punto en que estamos… es que no hemos podido deshacernos de esos sentimientos tan primitivos, como arraigados, que no nos han podido permitir evolucionar como seres vivientes y son el miedo, la preocupación y la envidia.

Olvidamos o no nos damos cuenta que la vida es como es, y no como nosotros queremos que sea.

Por tanto revolcarnos en el pasado con los errores que cometimos sólo nos acarreará culpa.

Y pensar con ansiedad en el futuro, que es incierto para todos nos causará sólo preocupación.

Por eso al observar a mi perro me siento en desventaja, pues quisiera ser como él, y vivir un día a la vez, "disfrutando solo el aquí y el ahora".

Y ahora para terminar una gota de Filosofía: El problema de hacerle favores continuamente a la gente, es que el día que dejas de hacerlo, el malo eres tú.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1612314

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx