Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Cintas narran duro camino de migrantes

Les dan voz y cuentan su lucha por una mejor vida

A better life.

A better life.

MARGARITA NEGRETE

Buscar una mejor calidad de vida, huir de la violencia, son las principales razones por las que la gente deja su tierra. Cada camino de los migrantes encierra una historia, la cual no solo queda plasmada en desgarradoras imágenes, muchas han sido contadas en la pantalla grande, aunque en ocasiones la realidad llega a superar la ficción.

Son varios los directores que se han encargado de darle voz a hombres y mujeres que se enfrentan a grandes atropellos por querer cruzar las fronteras para sensibilizar a la sociedad sobre el fenómeno social que impacta a varios países, entre ellos México.

A continuación te presentamos algunas cintas que hablan del tema.

SEPARA FAMILIAS

Con una historia sobre migración en el 2011 el actor mexicano Demián Bichir consiguió su nominación al Oscar.

La cinta A better life, del director Chris Weitz, cuenta la historia de Carlos Galindo (Bichir), un mexicano que se encuentra sin papeles en la ciudad de Los Ángeles y que trata de ganarse la vida de una forma digna.

Con su trabajo en la jardinería quiere garantizarle a su hijo la oportunidad de poder estudiar y alejarlo del peligro de las drogas y las peleas entre bandas rivales que son muy comunes en los barrios latinos de LA.

Sin embargo, Galindo es engañado por un supuesto amigo y ahí él y su hijo inician un arriesgado viaje que muestra los peligros de ser indocumentado en Estados Unidos, como la deportación y cómo afecta a las familias.

A better live fue nominada a mejor actor (Demián Bichir) en los Oscar, los Premios Independent Spirit y al Sindicato de Actores (SAG).

EL VIACRUCIS EN MÉXICO

El director Luis Mandoki también tocó el tema de la migración en el año 2012 con la película La vida precoz y breve de Sabina Rivas.

Narra la historia de Sabina, de 16 años, una niña hondureña que sale de su país huyendo de una vida miserable llena de violencia y carencias.

La menor queda atrapada en la frontera con Guatemala durante su viaje al famoso "sueño americano".

Para poder obtener los documentos que le permitan llegar a Estados Unidos, ella debe ganarse la vida en un bar, donde además de hacer lo que más le gusta, cantar, se ve inmersa en el mundo de la prostitución.

Conforme avanza la historia se convierte en víctima de toda una red de corrupción conformada por autoridades, pandillas, delincuencia organizada y el ejército.

La historia está basada en la novela "La Mara" publicado en 2004 por el periodista y escritor mexicano Rafael Ramírez Heredia.

En el elenco se encuentra el actor Joaquín Cosío.

EL VIAJE EN LA BESTIA

La jaula de oro es el primer largometraje de Diego Quemada-Diez (2013) donde narra la historia de tres muchachos (Juan y Sara y Chauk) que se acompañan en el viaje sobre el lomo de la Bestia.

Juan y Sara salen de su natal Guatemala con el sueño de llegar a los Estados Unidos.

Al poco tiempo de cruzar la frontera del norte de Guatemala se les une Chauk, un joven tzotzil.

La jaula de oro muestra encuentros con algunos depredadores que esperan el paso del tren: policías de migración con ética de asaltantes, civiles que interceptan al tren con la complicidad del conductor, pandillas que van solo por las mujeres, secuestradores que extorsionan a los contactos de los migrantes en Estados Unidos, y, en la frontera del norte, los legendarios minute men: francotiradores civiles que le ahorran a la migra las molestias de la deportación.

Los protagonistas no son actores profesionales, sino migrantes contratados para la producción.

UN CAMINO PELIGROSO

Siguiendo los pasos de su padre, en el 2015 Jonás Cuarón dirigió la cinta Desierto, cuyo trama se centra en un grupo de migrantes mexicanos, entre los que se encuentra Moisés, interpretado por Gael García Bernal, cuya meta y esperanza es cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos. Pero en medio del desierto los espera Sam (Jeffrey Dean Morgan) quien transformará el sueño en una sangrienta y larga pesadilla.

UN NUEVO HOGAR

Aunque salió a la luz en el año 2015, la cinta Brooklyn, del director John Crowley, cuenta la historia de

Eilis Lacey, una joven que vive en el pueblo de Enniscorthy, Irlanda, en los años 50, ella trabaja como empleada en una pequeña tienda de comestibles, pero con la ayuda del padre Flood, un sacerdote irlandés de Nueva York, Eilis logra viajar a Estados Unidos.

Cuando llega a Norteamérica se instala en Brooklyn. Ahí conocerá un estilo de vida que jamás se había imaginado.

Narra el proceso de adaptación de la joven y cómo va encontrando en esa tierra su nuevo hogar y el dilema que enfrenta al verse obligada a elegir entre dos países.

Otras cintas

Hablan del tema:

* Go for Sisters (2013, dir. John Sayles)

* Tiro de piedra (2010, dir. Sebastián Hiriart)

* Aquí y allá (2012, dir. Antonio Méndez Esparza)

* La venta del paraíso (2012, dir. Emilio Barrachina)

La vida precoz y breve de Sabina Rivas.
La vida precoz y breve de Sabina Rivas.
Brooklyn.
Brooklyn.
Desierto.
Desierto.
La jaula de oro.
La jaula de oro.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: inmigrantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A better life.

Clasificados

ID: 1612280

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx