Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Reconocen bajos sueldos a bomberos

Aseguran autoridades que ya revisan partidas presupuestales para el próximo año

A pesar de ser un trabajo de sumo riesgo, los bomberos de Torreón tienen bajos salarios. (BEATRIZ A. SILVA)

A pesar de ser un trabajo de sumo riesgo, los bomberos de Torreón tienen bajos salarios. (BEATRIZ A. SILVA)

BEATRIZ A. SILVA

Un sueldo mensual de 8 mil 600 pesos, prestaciones de ley y un seguro de vida por accidente de 300 mil pesos, es lo que compone las ganancias de un elemento del Cuerpo de Bomberos en Torreón.

Lo anterior, a pesar de que la profesión de bombero es de sumo riesgo y además de ser una de las profesiones más respetadas, más del 50% de respetabilidad según el INEGI,.

El secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, reconoció que es poco el sueldo que se le paga a los apagafuegos.

"Si es muy poco el sueldo que se les otorga, sin embargo en esta administración de Jorge Zermeño, se ha puesto hincapié en brindarles las prestaciones que requieren", dijo.

"El alcalde mencionó ya de manera pública que este año se ha hecho un poco complicado un incremento, sin embargo, ya se están revisando las partidas presupuestales para el año entrante y en su caso será un análisis que se hará junto con tesorería para determinar si es posible o no aumentarles el ingreso", puntualizó.

El seguro de vida, comentó Lara Galván, ha estado vigente, "se les ha cumplido puntualmente con todas las prestaciones y obligaciones que corresponde al municipio y se les ha atendido a cada uno de ellos cuando ha habido necesidad de hacerlo, porque son servidores públicos que además la gente reconoce por la labor que realizan", comentó.

En el equipamiento, dijo, que desde el año pasado y lo que va de este año se han entregado diversas partidas de uniformes, así como equipamiento necesario para las labores del cuerpo de bomberos.

Además puntualizó que el día miércoles de la próxima semana, a través del patronato, el departamento de bomberos recibirá equipo que servirá para reforzar la seguridad de los elementos .

Entre dicho equipo habrá una nueva máquina de atención, chaquetones, mangueras, palas, picos y uniformes, con una inversión estimada en 5 millones de pesos.

Cabe destacar que según datos del INEGI, en el país se encuentran registrados un total de 14 mil 251 bomberos, de los cuales 4 mil 524 son voluntarios, lo que quiere decir que el 31% de los bomberos no percibe un salario. De ese total, 3 mil 970 (27%) son remunerados a través de particulares y, finalmente 5 mil 757 (62%) pertenecen a una nómina estatal o municipal.

Situación

Son 123 los elementos que pertenecen al Cuerpo de Bomberos en Torreón.

*El sueldo mensual es de 8 mil 600 pesos.

*Cuentan con un seguro de vida de 300 mil pesos de cobertura por accidente.

*Se verá dentro de la partida presupuestal para el próximo año la posibilidad de un aumento de sueldo.

*La próxima semana recibirán equipamiento nuevo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Bomberos Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A pesar de ser un trabajo de sumo riesgo, los bomberos de Torreón tienen bajos salarios. (BEATRIZ A. SILVA)

Clasificados

ID: 1612208

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx