17 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Pide Tlahualilo ser incluido en Declaratoria de Emergencia

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, sábado 24 de agosto 2019, actualizada 11:42 am

Enlace copiado

Más de 550 cabezas de ganado de agostadero han muerto debido a la sequía que afecta a Tlahualilo, de ahí que solicitan la inclusión de este municipio dentro de la Declaratoria de Emergencia por este fenómeno, donde se contempla a la mayoría de los municipios del estado pero no a La Laguna.

"Es muy grave, en el censo que hemos levantado hemos detectado más de 550 cabezas de ganado mayor muerto debido a la sequía", comentó Sergio Nevárez Nava, alcalde de Tlahualilo.

Indicó que se solicitará al gobernador, José Rosas Aispuro Torres, que se incluya a este municipio en la Declaratoria.

Señaló que se reunieron con el titular nacional de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en su visita a Durango, sin embargo, consideró que se trató el tema en forma local, cuando es una afectación en todo el estado. Refirió que se ofreció una solución de destinar el 50 por ciento de los recursos del fondo de concurrencia para comprar semilla de avena para cuatro municipios, mientras que el resto serían para 35 municipios adicionales que hay en el estado.

"Agarraron lo que ya tenían, no trajeron ninguna solución definitiva para todo el estado sino únicamente para quien ejerció la presión en ese momento", comentó, "el problema es muy grave, aquí hay un solo ciclo de riego, no tiene una sola hectárea por bombeo, los sorgos están rindiendo 32 toneladas por hectárea debido a las intensas olas de calor que se vinieron, los maíces rindieron una cantidad proporcional".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...