Columnas Deportes

En los Medios

LA GESTA DE LUIS DAVID

JORGE GALVÁN

Bilbao cierra prácticamente los seriales de mayor importancia en España, una afición exigente en cuanto al trapío y desempeño de los toros y de sus lidiadores, para el nuestro Luis David Adame representaba casi uno de sus últimas oportunidades para entrar a un selecto grupo de matadores que son atractivos en los carteles y lo logró con dos orejas que le valieron la oportunidad de sustitución junto a dos figuras Enrique Ponce y Julián López “El Juli”, oportunidad cuestionada y protestada que revirtió con una faena ante un socio poco cooperador y que corono con gran estocada, los pañuelos pidieron la segunda oreja que le fue negada por el juez. Cierra el hidrocálido una semana altamente satisfactoria de cuatro orejas y dos triunfos que resuenan en todo el mundo taurino, en su primera tarde después de un golpe en el rostro al intentar matar recibiendo regreso al ruedo con vendoletas y con gran decisión, en su segunda comparecencia recibió el mayor reconocimiento que es el de los aficionados que lo esperaron en la puerta de salida para llevarlo en andas hasta su transporte.

Poco a poco se va dando el relevo generacional, y es grato ver que el nombre de un mexicano suene fuerte en una temporada en que algunos matadores de la nueva camada van tomando su sitio. Y el Matador lagunero Arturo Gilio estará de regreso a los ruedos para torear un festival a beneficio de la reforestación de la Sierra de San Miguelito el día de mañana en San Luis Potosí alternando con Guillermo Capetillo, Paco Doddoli, Rafael Ortega, Víctor Santos e Ignacio Garibay ¡Suerte!

LA ANÉCDOTA

No es raro sufrir los efectos de un nacionalismo mal entendido, el arte no tiene bandera, así el presidente como es llamado en España al Juez de Plaza negó ante una petición mayoritaria la segunda oreja, ante una tremenda protesta de los tendidos. Mucho han sufrido los nuestros en diferentes épocas, desde el llamado “boicot del miedo”, peticiones absurdas al Maestro Manolo Martínez en el mismo patio de cuadrillas como pedirle el pasaporte u otorgar un exagerado rabo a Sebastián Palomo Linares ante la ya ganada puerta grande de Curro Rivera, en tiempos más recientes, denuestos para Manolo Mejía y Eulalio López “Zotoluco” de quien se olvidan dio cuenta de una camada de Miura, el triunfo inolvidable del Maestro Eloy Cavazos y las actuaciones de Luis David guardadas las debidas proporciones nos llenan de satisfacción.

LAS EFEMÉRIDES

Un día como hoy de 1930 debuta como novillero en Portugal Alberto Balderas, en 1941 en la Plaza de Cd. Juárez, Chihuahua Manuel Gutiérrez “El Espartero” recibe su segunda alternativa de manos de Lorenzo Garza, en 1942 nace en la Cd. de México el picador Jorge Contreras “Zacatecas IV”, en 1945 fallece Rutilo Morales famoso guarda plaza del Toreo de la Condesa padre de los toreros de plata Rutilo y Chucho Morales, en 1955 fallece en Toluca el ganadero Antonio Barbabosa, en 1969 despedida en Barcelona de Julio Aparicio que alterno esa tarde con José Luis de la Casa y Antonio Lomelín, en 1970 el empresario Guillermo González “Cabezón” compra la plaza de toros de San Marcos en Aguascalientes, en 1976 fallece en Monterrey, Nuevo León el ganadero de La Playa Eugenio Domínguez, en 1981 nace en Aguascalientes el matador Fabián Barba, en 1989 Alejandro Silveti gana el trofeo de la feria nacional de San Luis Potosí, en 1991 se despide de los ruedos el banderillero Antonio Martínez “La Crónica” en la feria de San Luis. ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1612126

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx