Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Negociarán acuerdo comercial

México es uno de los más importantes socios comerciales y de inversión de Ecuador.

México es uno de los más importantes socios comerciales y de inversión de Ecuador.

EFE

Delegaciones de Ecuador y México fijarán el próximo lunes en Quito los términos de referencia para la negociación de un acuerdo bilateral de libre comercio, requisito imprescindible para la plena inclusión del país andino en la Alianza del Pacífico.

Así lo informaron representantes del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) y del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), que se reunieron este viernes en Quito para avanzar en la discusión del proceso.

Roberto Aspiazu, del CEE, indicó en una rueda de prensa conjunta que esta no es la primera vez que los dos países tratan de llegar a negociaciones comerciales, pues explicó que en la última década han habido al menos tres intentos para avanzar hacia un entendimiento.

Para Aspiazu, los tiempos y las circunstancias impidieron el que se concretaran las negociaciones, pero remarcó que esa situación ha cambiado y que ahora existen mejores perspectivas para negociar un TLC bilateral.

Además, el representante empresarial ecuatoriano indicó que, si la relación avanza según las aspiraciones de las partes, las negociaciones podría arribar a acuerdos en el primer semestre del próximo año.

De su lado, la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur, precisó que los dos gobiernos "están entrando en relación para hacer acuerdos de manera bilateral y de cara a la Alianza del Pacífico", grupo al que pretende pertenecer Ecuador como miembro de pleno derecho.

Serur explicó que el próximo lunes se tratarán los términos de referencia de las negociaciones, es decir los asuntos técnicos de los diálogos según el modelo del Tratado de Libre Comercio.

La embajadora dijo que ojalá las negociaciones concluyan a mitad del próximo año, aunque aclaró que en este tipo de procesos los tiempos pueden variar, aunque observó la predisposición de ambas partes para llegar a entendimientos.

Asimismo, insistió en que el acuerdo comercial bilateral es un requisito imprescindible para que Ecuador forme plenamente parte de la Alianza del Pacífico, un grupo comercial formado por México, Colombia, Chile y Perú.

México es uno de los más importantes socios comerciales y de inversión de Ecuador, con un intercambio que ronda los 900 millones de dólares, de los cuales 750 millones corresponden a exportaciones mexicanas al mercado ecuatoriano.

Entre 2008 y 2017 México invirtió cerca de 1,500 millones de dólares en Ecuador, lo que representó el 21 pro ciento de la inversión total que recibió el país suramericano en ese período.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

México es uno de los más importantes socios comerciales y de inversión de Ecuador.

Clasificados

ID: 1612085

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx