Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Recrudece guerra comercial

La imposición de nuevos aranceles entre EUA y China merma la economía global

Trump anunció que a partir del 1 de octubre incrementará los gravámenes sobre 250 mil millones de dólares de bienes y productos del 25 % al 30 %.

(EFE)

Trump anunció que a partir del 1 de octubre incrementará los gravámenes sobre 250 mil millones de dólares de bienes y productos del 25 % al 30 %. (EFE)

EL SIGLO DE TORREÓN

El presidente de EUA, Donald Trump, confirmó este viernes dos subidas arancelarias contra China tras desatar una crisis bursátil al instar a las empresas estadounidenses a abandonar sus operaciones en el gigante asiático.

Trump anunció que a partir del 1 de octubre incrementará los gravámenes sobre 250 mil millones de dólares de bienes y productos del 25 % al 30 %.

Además, a partir del 1 de septiembre subirán los aranceles sobre los 300 mil millones de dólares restantes de importaciones chinas del 10 % al 15 %.

Washington impuso estas medidas después de que el Gobierno chino cumpliera este viernes sus amenazas y anunciara la imposición de aranceles a bienes de Estados Unidos por valor de 75 mil millones de dólares, en respuesta también a otros gravámenes estadounidenses anunciados a principios de agosto.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que los aranceles comenzarán a aplicarse el 1 de septiembre, la misma fecha en que entrarán en vigor los aranceles de la potencia norteamericana a productos del gigante asiático por 300 mil millones de dólares.

Antes de este anuncio estaba previsto que una delegación del Ejecutivo chino viajara a Washington a principios de septiembre para continuar con las negociaciones sobre un futuro acuerdo comercial, un encuentro que tras esta decisión queda en el aire.

Trump anunció las subidas arancelarias después del cierre de los mercados bursátiles en Wall Street, que experimentaron este día fuertes bajadas después de que el mandatario instara a las empresas estadounidenses a abandonar sus operaciones en el gigante asiático.

"Nuestras grandes empresas estadounidenses tienen órdenes de comenzar a buscar una alternativa a China, incluida la posibilidad de traer sus compañías de vuelta a casa y elaborar su productos en EUA", señaló el mandatario por la mañana.

"No necesitamos a China -agregó- y, francamente, estaríamos mucho mejor sin ella. La vasta cantidad de dinero obtenido y robado por China a Estados Unidos, año tras año, durante décadas, debe acabar y lo hará".

El presidente también puso al mismo nivel de "enemigos" de Estados Unidos al presidente chino, Xi Jinping, y al jefe de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, después de que este evitó pronunciarse sobre los próximos pasos en política monetaria en un discurso este viernes.

Con su guerra comercial, Trump se ha fijado la meta de equilibrar el intercambio comercial entre los dos países, ampliamente favorable a China, pero hasta ahora, y pese a la imposición de aranceles, ha tenido poco o nulo resultado.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Guerra comercial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trump anunció que a partir del 1 de octubre incrementará los gravámenes sobre 250 mil millones de dólares de bienes y productos del 25 % al 30 %.

(EFE)

Clasificados

ID: 1612077

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx