Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Economía, en peligro de recesión: Coparmex

El presidente del Centro Empresarial de La Laguna alerta por estancamiento económico

La Economía tiene varios meses estancada y, al paso del tiempo, puede haber recesión.

La Economía tiene varios meses estancada y, al paso del tiempo, puede haber recesión.

YOLANDA RÍOS

El presidente del Centro Empresarial de la Laguna, Coparmex, Fernando Menéndez Cuéllar, dijo que una economía deprimida hace que la inflación baje, como lo que está sucediendo en México. En los últimos 15 meses, la economía ha crecido marginalmente y prácticamente en lo que va del año, permanece estancada, con peligro en los próximos meses de que se pueda caer en una recesión.

Esta postura de la Coparmex se ha manejado de manera clara a nivel nacional en todos los espacios de opinión y en foros que se realizan y se expresan respecto a las políticas públicas, que en materia financiera aplica el gobierno federal.

Detalla el presidente de Coparmex Laguna que la manera de evitar una recesión, sería si los factores externos, como la guerra comercial China- Estados Unidos de América, en forma conjunta con el decrecimiento de la economía europea y la desaceleración de EUA, lo permitieran.

"Pero eso es sumamente difícil, ya que es un conjunto de factores muy difíciles de conciliar".

Por lo que respecta a los factores internos, tanto al gobierno como los empresarios, "Nos queda claro que nosotros debemos coadyuvar para principalmente motivar la inversión productiva, de otra manera será inevitable una recesión más adelante".

ALTAS TASAS DE INTERES.

Dice que en este contexto, "al no ver un crecimiento sólido en todos estos meses que pasaron, la baja en el Consumo, la Inversión y el gasto público, principales componentes de demanda agregada, al estar rezagados, motivan a que la inflación sea baja como la estamos viendo".

La situación es más preocupante si se le añade el quehacer y relevante papel de la política monetaria del Banxico, de mantener altas las tasas de interés.

"También contribuye las altas tasas de interés a mantener inflación baja, porque impactan directamente en el Consumo y en la Inversión".

Señala que "es muy posible que el Banco de México, cuando se vuelva a reunir el 26 de septiembre próximo, baje nuevamente la tasa de interés como política monetaria para ir congruente con lo que todo mundo deseamos y que es evitar a como dé lugar la recesión, conjuntamente con la participación del gobierno en materia de gasto público, en infraestructura y el despegue de la inversión productiva por parte de la IP".

Dice que se espera que sean los principales "amortiguadores", para estar preparados a lo que se le pueda venir a México desde el exterior y lo que hace que el panorama en general, con tantas variables económicas, de ninguna manera sea bueno.

Complicado

Detalla el presidente de Coparmex Laguna que se evitaría una recesión si lo permitieran:

* Los factores externos, como la guerra comercial China-EUA.

* En forma conjunta con el decrecimiento de la economía europea y la desaceleración de EUA.

* 'Pero es sumamente difícil', señala.

Leer más de Torreón

Escrito en: Coparmex Economía Recesión

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Economía tiene varios meses estancada y, al paso del tiempo, puede haber recesión.

Clasificados

ID: 1612074

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx