Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Colectivos de búsqueda preparan actividades

Alistan eventos en el marco del Día Internacional contra las Desapariciones Forzadas

El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional contra las Desapariciones Forzadas.

El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional contra las Desapariciones Forzadas.

MARY VÁZQUEZ

Colectivos de búsqueda en Coahuila preparan actividades, pues el 30 de agosto se conmemora el Día Internacional contra las Desapariciones Forzadas.

En ese sentido, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos, Fray Juan de Larios A.C. y el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-FUNDEM), realizarán actividades en Torreón y Saltillo.

En la capital del estado, el domingo 25 de agosto se tendrá una exposición fotográfica, denominada "Las fuerzas de las mujeres antes de las desapariciones en México", la cual será a las 18:00 horas en la Catedral de Santiago Apóstol.

EL jueves 29 a las 17:00 horas, frente al aeropuerto de Ramos Arizpe, se realizará una misa por los 10 años de la familia Acosta (Brandon, Esteban, Gilberto y Gerardo) y el viernes 30, a las 17:00 horas, una misa también en la Catedral y al finalizar se realizará una marcha manifestación en la Plaza de Armas, en donde los acompañará el grupo Grafitos y una Rondalla.

En tanto que las familias que pertenecen al colectivo, pero que son de Torreón, organizaron un ciclo de conferencias en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), el 29 de agosto, en un horario de 09:00 a 19:00 horas.

Y el 30 de agosto también realizarán una marcha, a las 10:00 horas, que partirá de la Plaza Mayor a la Alameda Zaragoza y a las 11:00 horas se oficiará una misa en el Árbol de la Esperanza.

El 30 de abril de este año, en el Siglo de Torreón, se informó que pese a que a finales del año pasado la Fiscalía General dio a conocer una cifra inconsistente sobre el número de personas desaparecidas, es fecha que ésta no ha sido actualizada, por lo que solo se cuenta con un aproximado de mil 900.

Por esa fecha, Karla Quinana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, visitó la ciudad de Saltillo y manifestó que a nivel nacional, las cifras de personas desaparecidas se encuentran desactualizadas, esto ante la falta de homologación de los expedientes.

En tanto que Diana Iris, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUUNDEC), dijo que no se tiene un estimado claro del número de casos en Coahuila, toda vez que éstas han sido integradas de diversas maneras en las carpetas de indagación.

El colectivo ha reconocido que aunque en Coahuila se ha avanzado en la interlocución con el gobierno del Estado para generar políticas públicas en el tema de la desaparición, éstas no han sido suficientes para obtener resultados concretos y encontrar a las personas desaparecidas.

Actividades

Colectivos realizarán actividades en Torreón y Saltillo.

* El domingo 25 de agosto a las 18:00 horas en la capital se inaugurará una exposición fotográfica.

* Se realizará un ciclo de conferencias en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAdeC en Torreón, programada para el 29 de agosto, de 09:00 a 19:00 horas.

El colectivo FUUNDEC-FUUNDEM llevará a cabo diversas actividades para recordar a sus familiares.
El colectivo FUUNDEC-FUUNDEM llevará a cabo diversas actividades para recordar a sus familiares.

Leer más de Torreón

Escrito en: Desaparecidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional contra las Desapariciones Forzadas.

Clasificados

ID: 1611958

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx