17 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Solicitan entrega de exguerrillero Santrich a justicia colombiana

En cumplimiento de la circular roja de la Organización Internacional de la Policía Criminal

NOTIMEX
BOGOTÁ, viernes 23 de agosto 2019, actualizada 5:51 pm

Enlace copiado

El canciller colombiano Carlos Holmes instó este viernes al país donde se encuentre el exdirigente guerrillero y legislador Jesús Santrich a entregarlo a la justicia de Colombia, en cumplimiento de la circular roja de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol).

"El país donde se encuente Jesús Santrich tiene la obligación, en cumplimiento de la circular roja de Interpol, de ponerlo a disposición de las autoridades para que se haga justicia", indicó Holmes en un mensaje a través de la red social Twitter.

Colombia está lista para facilitar las gestiones y comparecencia de los fugitivos, “contando, como es el deber de los Estados, con la cooperación en donde se encuentren”, agregó.

La Interpol publicó la víspera la circular roja para capturar al exjefe de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Seuxis Pausias Hernández, alias Jesús Santrich, un mes y medio después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara su aprehensión.

La circular roja especifica que el exguerrillero, de 53 años y nacido en Sucre (Colombia), es requerido por la justicia de su país por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado.

Santrich fue uno de los dirigentes de la delegación de la exguerrilla de las FARC que negociaron con el gobierno colombiano el acuerdo de paz que en noviembre de 2016 puso fin un conflicto armado en Colombia de más de 50 años.

En la actualidad, tiene una de las 10 curules que se le asignaron a la exguerrilla de las FARC en el Congreso tras el proceso de paz, la cual está a punto de perder al faltar a seis sesiones legislativas consecutivas.

De acuerdo con una corte federal de Estados Unidos y la Fiscalía colombiana, Santrich habría coordinado envíos de cocaína hacia territorio estadounidense, motivo por el cual fue capturado en Bogotá en abril de 2018, para responder a una orden de extradición en su contra.

El 9 de julio pasado, la Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la captura de Santrich -quien se encontraba libre desde el 29 de mayo-, porque no se presentó a la indagatoria a la que había sido citado para responder por supuestos hechos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo de paz

La corte explicó que debido a que en un principio el exguerrillero atendió las citaciones de las autoridades judiciales se le privilegió su derecho fundamental a la libertad, pero ahora considerando las nuevas circunstancias se decidió emitir una orden de captura y se pidió a la Interpol emitir la circular roja en su contra.

Desde el 30 de junio pasado, Colombia no tiene noticias de Santrich, quien habría abandonado a sus escoltas en el espacio territorial de reincorporación en Tierra Grata, Cesar, para desplazarse con rumbo desconocido.

Versiones de prensa señalan que podría haber salido del país y se habría refugiado en Venezuela o estaría buscando asilo político en un país de la región como Cuba, pero ninguna de las hipótesis ha sido confirmada oficialmente por las autoridades.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...