Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

SAT condona impuestos a clubes y deportistas

El caso del 'Canelo' no ha sido el único en los últimos años

Álvarez firmó un contrato con DAZN para recibir un total de 365 millones de dólares por once peleas. (ARCHIVO)

Álvarez firmó un contrato con DAZN para recibir un total de 365 millones de dólares por once peleas. (ARCHIVO)

JUANFRAN GARCÍA TOVAR EL SIGLO DE TORREÓN

El día de ayer se dio a conocer que el boxeador mexicano y uno de los deportistas más pagados del mundo, Saúl "Canelo" Álvarez, se le habían condonado 3 millones 841 mil 986 pesos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La deuda que mantiene con el fisco el pugilista oriundo de Guadalajara, Jalisco, es la séptima más alta de las 456 inscripciones en la lisa de morosos realizada el primero de julio del año en curso.

Cabe mencionar que el "canelo" firmó reciente mente un contrato con la plataforma DAZN, recibiendo un total de 365 millones de dólares, que trasladados a pesos mexicanos serían un aproximado de ocho millones de pesos. El contrato dicta que Saúl tendrá que protagonizar once peleas hasta el 2023.

Las ganancias de Álvarez en el 2019, solo están por debajo con tres astros del balompié mundial, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar.

Durante la gestión de López Obrador se ha dado a conocer una lista por parte del SAT donde 12 mil 326 contribuyentes con registros del 2014 al 2019, y en la que figuran clubes de la Liga MX como Pumas y Chivas, además del exseleccionador de México, Juan Carlos Osorio y el exdirectivo del Club Guadalajara José Luis Higuera.

Durante el 2013 en la gestión de Enrique Peña Nieto se reveló por parte del INAI una investigación en donde se dijo que tres equipos del futbol mexicano les había sido condonado cobros de impuestos durante el ejercicio fiscal del 2013 y 2017

Los clubes beneficiados fueron en ese entonces Pumas, Rayados y el Atlante, a quienes el SAT les condonó 1 millón 64 mil pesos, 90 mil pesos y 61 millones de pesos respectivamente.

A estos tres clubes se sumó Atlas FC, registrando una condonación de un millón 158 mil 773 pesos, agregando también a uno de sus exjugadores, Rafael Márquez, con una de sus fundaciones cuyo nombre es identificada como Futbol y Corazón AC, gozando del beneficio fiscal de 108 mil 798 pesos en el ejercicio del año 2016.

NO 'PREDICA' CON EL EJEMPLO

Juan Carlos Osorio, conocido como "El Predicador", ha sido acusado recientemente de deberle al SAT la cantidad de 15 millones de pesos, esto presuntamente por una omisión de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), ya que según un medio de comunicación afirma que los pagos que se le realizaban a Osorio no eran por parte de la Femexfut, sino de una empresa contratada por la misma.

Otro que estaría en aprietos con el SAT es el exdirigente de las Chivas, José Luis Higuera, quien cuenta con un adeudo por la misma cantidad que la de Osorio.

A estos dos solo les queda el mismo camino para solucionar sus problemas fiscales, y es buscar aplicar el articulo 47 de la ley fiscal, que dice, "La Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá condonar las multas por infracción a las disposiciones fiscales, inclusive las determinadas por el propio contribuyente, para lo cual apreciará discrecionalmente las circunstancias del caso y, en su caso, los motivos que tuvo la autoridad que impuso la sanción.

La solicitud de condonación de multas en los términos de este Artículo, no constituirá instancia y las resoluciones que dicte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al respecto no podrán ser impugnadas por los medios de defensa que establece este Código.

La solicitud dará lugar a la suspensión del procedimiento administrativo de ejecución, si así se pide y se garantiza el interés fiscal.

Sólo procederá la condonación de multas que hayan quedado firmes y siempre que un acto administrativo conexo no sea materia de impugnación", de esta manera evitar alguna sanción y lograr una condonación por parte del SAT en el gobierno de López Obrador.

MILLONES

de pesos le condonaron al pugilista,

uno de los mejores pagados del mundo.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Álvarez firmó un contrato con DAZN para recibir un total de 365 millones de dólares por once peleas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1611742

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx