Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

México requiere de una estrategia para la prevención del suicidio

El aumento del suicidio en México cada vez más a muy temprana edad requiere de una estrategia de prevención nacional. (AGENCIAS)

El aumento del suicidio en México cada vez más a muy temprana edad requiere de una estrategia de prevención nacional. (AGENCIAS)

BEATRIZ A. SILVA

La ausencia de una estrategia nacional en la prevención del suicidio ante la problemática que resulta cada vez mayor en niños y jóvenes, ha generado que en algunos de los estados del país, de manera particular se generen mesas de trabajo y estrategias para frenar estos casos, así lo comentó el doctor Quetzalcóatl Hernández Cervantes, socio fundador y presidente electo de la Asociación Mexicana de Suicidología en su visita a Torreón.

Mencionó que el posicionamiento de estrategias de prevención en otros países, donde los suicidios están muy por encima de la media nacional, como Australia y después Nueva Zelanda, los cuales fueron las primeras naciones en implementarlas, evidencia la ausencia de las mismas en México. "En la evidencia de estrategias nacionales de prevención el primer país fue Australia y después Nueva Zelanda, países con tasas de suicidios que se pueden comparar con lo que ocurre en estados como Chihuahua, Baja California (con 17 suicidios por cada 100 mil habitantes), Coahuila que está por encima de la media con 6 por cada 100 mil habitantes, y la media son 5 suicidios por cada 100 mil habitantes, y que entonces con estos datos se puede ver que sí es muy necesaria una estrategia de prevención", indicó.

Dijo que es muy necesaria una estrategia nacional, la cual pondría el énfasis que se requiere en el tema.

"Si nosotros como psicólogos acudimos a una escuela a comenzar con la proyección de un filtro para conocer qué chicos podrían estar en riesgo, nos topamos con la diversos obstáculos, en donde no se permitiría hacer este estudio, entonces una estrategia nacional de prevención del suicidio, por ejemplo, supone que por ley en las escuela se establezca un espacio para la identificación temprana de alumnos en riesgo", señaló.

En cuanto a quienes llegan al suicidio dijo que el perfil de riesgo en general es ser hombre porque por cada mujer hay al menos cuatro, la escolaridad es de primaria, el desempleo, siendo el principal medio es el ahorcamiento.

Destacó además que la primera Ley de Salud Mental es del 2011 y corresponde al entonces Distrito Federal, pero no todos los estados la tienen y eso no les permiten tener la claridad en cuanto a protocolos de respuesta.

"Tenemos un problema en el que cada estado realice sus propios esquemas, porque duplicamos o triplicamos esfuerzos, porque de repente cada quien hace sus propias formas de actuar y es algo que podría conjugarse para con ello estar todos en el mismo canal", concluyó.

Leer más de Torreón

Escrito en: suicidios en La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El aumento del suicidio en México cada vez más a muy temprana edad requiere de una estrategia de prevención nacional. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1611713

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx