EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Unir voces contra el odio

ANTÓNIO GUTERRES

En los últimos meses, hemos sido testigos de un número cada vez mayor de atentados que se han dirigido contra personas y grupos por el mero hecho de su religión o sus creencias. Se ha asesinado a judíos en sinagogas y se han profanado sus tumbas con esvásticas; se ha disparado contra musulmanes en mezquitas y se han vandalizado sus lugares de culto; se ha asesinado a cristianos mientras rezaban y se han incendiado sus iglesias.

Muchos de los ataques, como los de Nueva Zelanda, Sri Lanka y Estados Unidos, se han dirigido expresamente contra los lugares de culto. Y en muchos conflictos de todo el mundo, desde Siria hasta la República Centroafricana, comunidades enteras han sido atacadas debido a su fe.

Todas las grandes religiones del mundo propugnan la tolerancia y la coexistencia pacífica en un espíritu de humanidad compartida. Debemos oponernos y rechazar a aquellos que de manera falsa y maliciosa invocan la religión para fomentar ideas erróneas, alimentar la división y propagar el miedo y el odio. La diversidad es fuente de riqueza y de fuerza; nunca es una amenaza.

Hoy celebramos el primer Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia Motivados por la Religión o las Creencias. En esta jornada, reafirmamos nuestro apoyo inquebrantable a las víctimas de la violencia motivada por la religión y las creencias. Y demostramos ese apoyo haciendo todo lo posible para prevenir esos ataques y exigir que los responsables rindan cuentas de sus actos.

Las Naciones Unidas están intensificando su actuación mediante dos nuevas iniciativas: una Estrategia y un Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre el Discurso de Odio -los primeros en su especie-, y un plan de acción destinado a salvaguardar los lugares religiosos. La mejor manera de superar la amenaza de violencia motivada por la religión o las creencias es uniendo nuestras voces para el bien, contrarrestando los mensajes de odio con mensajes de paz, aceptando la diversidad y protegiendo los derechos humanos. El mundo debe movilizarse para erradicar el antisemitismo, el odio antimusulmán, la persecución de los cristianos y otros grupos religiosos, y todas las formas de racismo, xenofobia, discriminación e incitación a la violencia. Como miembros de la familia humana, debemos fomentar el entendimiento mutuo. Todos tenemos la responsabilidad de cuidarnos los unos a los otros, de respetar las diferencias y de promover la coexistencia pacífica.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: EDITORIAL ANTÓNIO GUTERRES

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1611702

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx