Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

tercer país seguro

Celebran negativa de ser un 'Tercer País Seguro'

La negativa se dio por parte de Ricardo Monreal, tras una carta enviada por Marcelo Ebrard. (ARCHIVO)

La negativa se dio por parte de Ricardo Monreal, tras una carta enviada por Marcelo Ebrard. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró la coincidencia entre el Senado y la Cancillería para mantener la negativa de convertirse en un tercer país seguro, como lo planteó el gobierno de Estados Unidos en mayo de este año.

"Celebro la amplia coincidencia entre esta secretaría y las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República, en el sentido de mantener la negativa al planteamiento de tercer país seguro que hiciera Estados Unidos en junio pasado. Diplomacia de unidad nacional seguiremos haciendo", dijo el canciller.

Esto, después de que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, le envió una carta en la que le advierte que si el Ejecutivo buscara suscribir un acuerdo que convierta a México en tercer país seguro, de manera unánime el Senado rechazaría dicho convenio.

Ebrard envió a Monreal una comunicación, el pasado 20 de agosto, en la que solicita "conocer cuál es la posición actual de las fuerzas políticas en el Senado respecto a la reiterada propuesta de Estados Unidos sobre un acuerdo de tercer país seguro".

La comunicación indica que en la visita a Washington de una delegación del gobierno mexicano, encabezada por él, del 31 de mayo al 8 de junio, "las autoridades estadounidenses propusieron la suscripción de un acuerdo de Tercer País Seguro".

Un acuerdo en ese sentido, explica Ebrard, determina que "toda persona que solicite asilo en Estados Unidos proveniente de nuestro país tendrá que permanecer en México hasta la conclusión del procedimiento respectivo, asumiéndose por parte de la autoridad mexicana la responsabilidad de gestionar todas las solicitudes".

El documento que lleva el registro JUCOPO/LXIV/173/2019, firmado por Monreal, se establece que al surgir la crisis de los aranceles, los senadores de la 64 Legislatura "nos hemos pronunciado en absoluto rechazo a tal medida".

Leer más de Nacional

Escrito en: Tercer país seguro Ebrard Migrantes en México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La negativa se dio por parte de Ricardo Monreal, tras una carta enviada por Marcelo Ebrard. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1611700

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx