19 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cultura

Se apropiarán de Oliverio Hinojosa

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 23 de agosto 2019, actualizada 10:26 am

Enlace copiado

La exposición será inaugurada hoy viernes 23 de agosto a las 7:30 pm en la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez. En esta muestra participan alumnos de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) haciendo una interpretación del trabajo del maestro Oliverio Hinojosa.

La muestra, llamada Cuerpo Fragmentado, es un ejercicio que los artistas de todos los tiempos han practicado, se trata de la interpretación y apropiación de la obra de otro artista.

A lo largo de este periodo, los artistas propusieron una gran diversidad de modos de apropiación, entre ellos la copia, la cita, la muestra, la inclusión, la interpretación, la variación, la transformación, la hibridación, la alteración, la desviación, la transgresión, la mutación, etcétera. El fotomontaje, el collage, el ensamblaje y el reciclaje son, entre otros, procedimientos que forman también parte de la apropiación.

Con la finalidad de profesionalizar a los alumnos de último año de la formación profesional se les ha invitado a realizar un ejercicio de interpretación de la obra de Oliverio Hinojosa, artista plástico nacido en 1953 en Nueva Rosita, Coahuila. Los que conocieron en vida a Oliverio lo recordamos como una persona alegre, siempre dispuesta al baile, a la charla y al desparpajo, Carlos Monsiváis se refería a él como "La cintura más breve de la plástica mexicana" sin embargo, su trabajo artístico no reflejaba esta alegría de la que hablamos, en sus cuadros parece ser que todo es introspección, dolor, tristeza, reflexión y en unos casos hasta tortura. Los alumnos que participan en esta muestra han abordado con sus trazos y colores los temas más recurrentes de la producción pictórica de Hinojosa, el resultado final está ante nuestros ojos y será tarea de cada uno de nosotros el observar y entender hasta que punto estos nuevos artistas supieron interpretar el cuadro que escogieron.

Pero lo más importante será el que cada uno de estos nuevos creadores reconozcan, para ellos mismos, lo que han aprendido al acercarse de esta forma a la obra de este singular artista, hasta que punto pudieron dialogar con sus temas, sus recursos formales y su peculiar manera de expresar sus cuestionamientos en relación al cuerpo, a la sexualidad y a sus creencias religiosas.

Inauguración

Cuerpo Fragmentado.

* Homenaje a Oliverio Hinojosa.

* Hoy a las 7:30 pm.

* Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez.

* Participan alumnos de la Escuela de Artes Visuales de la UA de C.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...