14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Avanza declaratoria de emergencia por sequía

FABIOLA P. CANEDO/EL SIGLO DE TORREÓN
viernes 23 de agosto 2019, actualizada 9:26 am

Enlace copiado

Avanza la Declaratoria de Emergencia por la sequía en el estado de Durango. El gobernador José Rosas Aispuro Torres dijo que seguirán posteriormente con la Declaratoria de Desastre.

El mandatario señaló que desde el lunes se tienen todos los elementos para la Declaratoria de Emergencia, por lo que se encuentran en este proceso y ya se compartió con el titular de Sader, además de que se realizan los trámites que establece el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

"Tenemos el análisis que da la Comisión Nacional del Agua, todas las instituciones que participan y no hay duda de que existen todos los elementos para que se dé la Declaratoria de Emergencia en el caso de Durango, y después se tendría que hacer la Declaratoria de Desastre", expresó.

Dijo que este procedimiento abarcaría la mayoría de los municipios del estado, mientras que en La Laguna, por ejemplo, el impacto se vería en el próximo ciclo agrícola. Señaló que se tiene un estudio por cada municipio y donde hay condiciones se hace la solicitud respectiva.

El gobernador informó que ayer comenzaría a entregar semilla de avena para que, donde haya condiciones, se pueda sembrar, como es el caso del municipio de Cuencamé, en La Laguna. Confió en que exista un recurso adicional, como lo anunció el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en su visita a la región, para atender la emergencia que se vive en Durango.

Señaló que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, conoce del tema porque estuvo aquí hace dos semanas, sin embargo, indicó que en los últimos días se ha agravado la situación de la sequía, por lo que podría buscar una reunión con el mandatario para actualizar la información.

Aispuro Torres dijo que el Gobierno de Durango está en diálogo con la Federación para buscar la forma de obtener ese recurso, sin embargo, insistió en que "no los vamos a dejar solos".

El gobernador de Durango consideró que sí hay voluntad del Gobierno federal en este tema.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...